Pasar al contenido principal

Cartelera Cultural destaca Aniversario 84° de la Dibam

Ya está disponible:

Cartelera Cultural destaca Aniversario 84° de la Dibam

Publicado el 04/11/2013
Su primer director fue el escritor y dramaturgo Eduardo Barrios, Premio Nacional de Literatura 1946.

Una nueva edición de la Cartelera Cultural Dibam cuyos anteriores números fueran positivamente evaluados por los lectores, ya está disponible para los usuarios de la Región Metropolitana en su versión de noviembre 2013.



Destaca entre sus notas el cumpleaños 84° de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, organismo público dependiente del Ministerio de Educación creado por D.F.L. N° 5.200, del 18 de noviembre de 1929, que reúne a las más importantes instituciones culturales y patrimoniales del país.



La misión de la Dibam es contribuir a hacer de Chile una sociedad con memoria, capaz de apreciar las más diversas expresiones artísticas y culturales. Sus funciones principales consisten en conservar y difundir el patrimonio cultural del país , contribuyendo a asegurar el acceso de todos los chilenos a la cultura, la información, el conocimiento y la recreación, como asimismo apoyar los procesos de educación formales e informales.



A lo largo de su historia, la Dibam ha tenido 17 directores, dos de los cuales han liderado por dos períodos: Eduardo Barrios: 1927-1931 y 1953-1960, y Roque Esteban Scarpa: 1967-1971 y 1973-1977. Actualmente, el organismo es dirigido por la arquitecta Magdalena Krebs, quien asumió en 2010.



Otra de las instituciones Dibam que este mes está de aniversario, es la Biblioteca de Santiago, inaugurada el 11 de noviembre de 2005 en un amplio y remodelado edificio que fuera construido en Matucana 151, durante la década de 1930, para la Dirección de Aprovisionamiento de Estado.



De esta forma, la Biblioteca de Santiago que llega a su octavo año de vida, se ha convertido en un activo centro cultural visitado diariamente por miles de personas para leer, utilizar internet, capacitarse o participar en actividades artísticas. La luminosidad y colorido de sus dependencias es el producto de un creativo trabajo de diseño y arquitectura, convirtiéndola en la biblioteca pública más grande y moderna del país, con más de 47 mil títulos disponibles.



Las celebraciones para su personal y usuarios, serán el sábado 9 de noviembre, entre las 11 de la mañana y las 5 de la tarde, con actividades completamente gratuitas.



El Archivo Nacional, en tanto, realizará entre los días miércoles 6 y viernes 8 de noviembre, el Seminario Internacional "La Innovación en los Archivos", al que concurrirán destacados expositores nacionales y extranjeros.



En el Museo Nacional de Bellas Artes, por su parte, se presenta durante todo el mes la exposición "Los caminos de la pintura, años 40-80", con obras de los más destacados maestros de ese período extraídas desde la colección permanente de la institución.



El Centro Patrimonial Recoleta Dominica y su Museo de Artes Decorativas, presenta también durante todo el mes la interesante exposición "Cristal Yungay: de objetos y de oficios", que culminará con el lanzamiento del libro homónimo de Paloma Molina y Víctor Berríos, el jueves 28, a las 19:30 horas, en el Salón Refectorio de la institución (Av. Recoleta 683).



En el mismo Centro Patrimonial, pero en la Biblioteca, se presenta una exposición con desconocidas partituras del siglo XVIII y XIX encontradas allí en virtud de una prolija investigación realizada por el musicólogo de la Universidad de Chile, Víctor Rondón, junto a su colega Fernanda Vera.



Se trata de 455 obras musicales o relativas a la música que permanecían allí mezcladas con otros libros de diversas disciplinas, y que fueron agrupadas en un catálogo que financió el Fondo del Fomento para la Música Nacional. La exposición se titula "Obras y partituras del archivo musical Recoletano", y constituye un aporte para el estudio de la música docta en nuestro país.



Por último, y entre las variadas actividades que ofrece la Cartelera Cultural Dibam para este mes, se destaca el II Seminario "Santiago, desde la ciudad de Benjamín Vicuña Mackenna a los desafíos del siglo XXI", que se desarrollará en la sede del Museo Nacional Vicuña Mackenna, los jueves 7, 14, 21 y 28 del mes en curso. Todas las jornadas son a las 19:30 horas.



En esta oportunidad, las actividades fueron organizadas conjuntamente entre el Museo Benjamín Vicuña Mackenna; el Consejo de Monumentos Nacionales (que debuta en esta Cartelera); la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Diego Portales; y el Centro del Patrimonio Cultural de la Universidad Católica.



Le invitamos a revisar todas las actividades de la Cartelera Cultural Dibam de noviembre, bajo esta nota, en recursos adicionales.