Pasar al contenido principal

Ministro Larraín entregó el libro "200 años del Ministerio de Hacienda" a Directora Dibam

En ceremonia oficial:

Ministro Larraín entregó el libro "200 años del Ministerio de Hacienda" a Directora Dibam

Publicado el 12/02/2014
Se trata de 16 ejemplares de la obra que serán distribuidos a las principales bibliotecas y universidades de todo el país.

Aunque el libro "200 años del Ministerio de Hacienda de la República de Chile", editado por el Ministerio respectivo no estará a la venta, el texto escrito por Patricio Bernedo, Pablo Camus y Ricardo Couyoumdjian e ilustrado con grabados y fotografías que dan cuenta de dos siglos en la historia de esta fundamental repartición de la República, estará disponible en las principales Bibliotecas del país y, en fecha próxima, en el sitio web de dicho Ministerio.



Ello, porque esta mañana, en la Biblioteca Nacional, en el despacho de la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó oficialmente a la institución, 16 ejemplares de la obra, los que no tienen relación con los ejemplares que se deben recibir por concepto de Depósito Legal.



En curso de la ceremonia, se congregó una gran cantidad de medios de prensa que registraron las palabras de ambos personeros: "Siempre es un gusto estar aquí en la Biblioteca Nacional -dijo el ministro Larraín- y constatar el buen estado de este recinto. En esta oportunidad, hacemos entrega de una donación del libro "200 años del Ministerio de Hacienda...", que han hecho tres destacados historiadores de la Universidad Católica. Es el fruto de un acucioso trabajo de investigación donde no sólo se hizo énfasis en el contenido, sino que también en la edición y en la parte gráfica, para hacer de éste un libro atractivo, una obra entretenida de leer, con sabrosísimas anécdotas".



Y prosiguió: "Aquí hay una buena parte de la historia económica de nuestro país. Cubre desde La Conquista, con Gerónimo de Alderete (nombrado por el propio Pedro de Valdivia como nuestro primer tesorero), hasta el primer Ministro de Hacienda, don José María Villarreal en 1814. Manuel Rodríguez, etc. Son 245 ministros de Hacienda en 200 años. Algo menos de un año por cada ministro. El que más ha estado, y por ello es considerado el forjador de la hacienda pública de Chile, es don Manuel Rengifo, quien permaneció 7 años en el cargo. Existen también ministros de Hacienda que duraron sólo días".



Al agradecer los ejemplares, Magdalena Krebs, señaló: "Nos preocuparemos de hacer llegar este libro a las bibliotecas regionales del país. El libro tiene una estupenda combinación de textos con iconografía. Aparecen las caras de las personas lo cual nos ayuda a acercarnos, a constatar que detrás de las acciones, de las decisiones, de los decretos, hay una persona que ha tomado esa opción para nuestro país. Creo que este libro va a tener mucho uso en las bibliotecas, porque la economía es un tema que nos afecta a todos y que tiene cada día más interés. Este libro es, finalmente, la historia de la economía de Chile".



El libro, según apuntó el ministro Larraín, será también donado a las bibliotecas de las principales universidades, liceos y colegios emblemáticos. "Queremos, dijo, que sirva como un importante material de consulta".