Pasar al contenido principal

Cartelera Dibam de abril celebra el Día Internacional del Libro

Diversas actividades:

Cartelera Dibam de abril celebra el Día Internacional del Libro

Publicado el 01/04/2014
La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos aporta con charlas, talleres, exposiciones y concursos para sus miles de usuarios de la Región Metropolitana.

No es una fecha alegre, pero sí una coincidencia asombrosa, porque el 23 de abril de 1616, la literatura mundial lamentó la muerte de tres de sus más grandes exponentes: Miguel de Cervantes; William Shakespeare y el inca Garcilaso de la Vega.



Plumas privilegiadas que hicieron que la UNESCO, en su Conferencia General celebrada en París en 1995, decretara el 23 de abril de cada año como el Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor, alentando con ello, especialmente a los jóvenes , a descubrir el placer de un buen libro, valorando las irremplazables contribuciones de quienes, en todo el mundo, han impulsado el progreso social y cultural de la humanidad, a través de sus producciones.



Considerando la efemérides, la Biblioteca Nacional y la red de bibliotecas públicas adscritas a la Dibam, han preparado diversas actividades que se reflejan en la presente Cartelera.



En este marco, la Biblioteca de Santiago preparó, para el sábado 5, en su Salón Auditorio, el IV Encuentro Internacional de Narración Oral recordando al gran escritor danés, Hans Christian Andersen (1805-1875), al que asistirán representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y México.



Por su parte y el 30 de abril, el Museo Histórico Nacional entregará en préstamo, al Museo Marítimo Nacional de Valparaíso, el restaurado Reloj de la Intendencia porteña, que data de 1850. La pieza, con un peso de más de 60 kilos, fue dañada durante el bombardeo a Valparaíso, el 31 de marzo de 1866, y presenta un impacto de proyectil entre los horarios III y IV.



Y en la que será, sin dudas, una de las exposiciones más importantes de esta temporada, en el Museo Nacional de Bellas Artes se presenta, durante todo el mes, la "Retrospectiva de Sergio Larrain", fotógrafo chileno recientemente fallecido.



La muestra contiene unos 160 originales en papel de fibra, finamente copiados en Francia, que abarcan la luminosa trayectoria de este artista que se convirtió en el único fotógrafo chileno en ser invitado a integrar la prestigiosa Agencia Magnum, fundada por el célebre Henri Cartier-Bresson. Tras su presentación en el Bellas Artes, la muestra viajará a la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, y al Museo Regional de Magallanes, en Punta Arenas.



En otra de las actividades especiales planificadas para este mes, hasta el 17 de abril los interesados podrán hacer llegar sus fotografías al III Concurso "Mi libro favorito", que organiza el Departamento de Comunicaciones de la Dibam, y que incluye, en las categorías Infantil y Adulto, valiosos premios aportados por Nikon-Chile (cámaras fotográficas) y por la propia Biblioteca Nacional, con libros exclusivos editados por algunos de sus departamentos y secciones.



Los ganadores serán anunciados, oportunamente, en la página Dibam de Facebook.

Puedes descargar la cartelera cultural con el detalle en la sección recursos adicionales, ubicada bajo esta nota.