Pasar al contenido principal

Variadas actividades en el Día del Patrimonio

En todo Chile

Variadas actividades en el Día del Patrimonio

Publicado el 19/05/2014
Con la entrada liberada los museos que componen la red de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, comenzaron a festejar el Día del Patrimonio. Celebración que tiene su fecha central este domingo 25 de mayo, y en la que el Consejo de Monumentos Nacionales ha querido destacar el rol de las comunidades en la valoración y protección del patrimonio.

Desde el 18 al 25 de mayo 20 de los museos regionales y/o especializados de la Dibam, más sus tres nacionales abrirán sus puertas en forma gratuita. De esta manera, la institución comienza a celebrar el Día del Patrimonio, que se llevará a cabo el domingo 25 de mayo a lo largo de todo el país.

Desde su instauración, en el año 1999, el Día del Patrimonio Cultural de Chile se ha perfilado como una de las principales actividades culturales a nivel nacional. En este sentido, se ha convertido en una instancia ciudadana de conmemoración y reflexión en torno a las diferentes dimensiones de nuestra herencia cultural.

Como todos los años, el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, entidad a cargo de coordinar la celebración, propone un tema de reflexión. En 2014 pretende destacar la relación entre "patrimonio y comunidad", y el rol de ésta en la valoración y protección del mismo. En la actualidad los actores sociales están alertas y activos a las direcciones del desarrollo y la planificación del territorio en Chile, visto muchas veces como un desafío a la preservación del patrimonio local y de sus propias memorias y tradiciones.

En este contexto, el CMN realiza un concurso en sus redes sociales (facebook, twitter) para recoger -de manera electrónica- las opiniones que las personas plasman en el afiche que fue diseñado especialmente para ello este año.

Además, nuevamente, presenta una aplicación móvil con funciones para la búsqueda de lugares, monumentos, edificios, sitios, rutas y actividades que se pueden visitar y realizar en la celebración. Una herramienta que permite comentar y compartir un lugar o actividad en Facebook y Twitter; los usuarios pueden crear, editar y visualizar una ruta personalizada de lugares patrimoniales.

Algunos panoramas en Santiago

En todo el país, las bibliotecas públicas también se unirán a los festejos. Por ejemplo, la Biblioteca de Santiago, presentará la obra de teatro "Hi Monster", de la compañía "El Imaginario Teatro"; la Biblioteca Pública 189 de El Monte realizará el "Circuito patrimonial cultural El Monte 2014", un recorrido por dos monumentos nacionales: la hacienda San Miguel, cuna de los hermanos Carrera, y la Parroquia San Francisco de la comuna, y la Biblioteca Pública 379 de Maipú, entre las 10:00 y las 14:00 horas, los funcionarios recibirán a los usuarios vestidos como damas y caballeros antiguos, y harán visitas a través de las salas.

La Biblioteca Nacional efectuará la "Ruta del libro", que mostrará qué pasa con los libros desde que llegan desde la imprenta hasta que son leídos en los salones. En tanto, el Archivo Nacional, entre las10:00 y 14:30 horas, hará visitas guiadas con la recreación de personajes históricos.

En Santiago los museos Dibam llevarán a cabo diversas iniciativas. En el Museo Histórico Nacional destacarán las visitas a la Torre "Benjamín Vicuña Mackenna"; el Museo Nacional de Bellas Artes, inaugurará la muestra de "Retratos de la memoria", exhibición que se elabora a través de una convocatoria fotográfica ciudadana, y en el Museo Nacional de Historia Natural, interior de la Quinta Normal centrarán sus actividades en la exposición permanente Chile Biogeográfico, y realizarán actividades educativas preparadas especialmente para la ocasión.

Asimismo, el Museo de Artes Decorativas habrá un homenaje a los oficios; el Museo Benjamín Vicuña Mackenna presentará, a las 10 horas, el grupo Los Chinganeros, y a las 16:00 horas, el ciclo de cortos "Chilemonos patrimonial".

Entre los edificios de la Región Metropolitana que mostrarán su historia y espacios están la Casa Central de la Universidad Tecnológica Metropolitana; la Tesorería General de la República; el Banco Central de Chile; el Liceo Nº 1 Javiera; el Teatro Municipal de Santiago; Londres 38; el Museo Histórico de Carabineros; El Edifico Corporativo del BCI, y el Museo Nacional Aeronáutico y del espacio, entre muchos otros.

En regiones

En Tarapacá destaca la actividad: "Al Rescate del Patrimonio de Alto Hospicio", donde se realizará un recorrido por lugares históricos y arqueológicos que posee la comuna.

En la región de Antofagasta, específicamente en Calama, se llevará a cabo la "Feria de la Biodiversidad", que tiene como objetivo que la ciudadanía conozca los valiosos recursos naturales que posee la Provincia el Loa y los productos derivados de éstos. Además, en la oficina María Elena, se hará un recorrido hasta los Geoglifos de Chug Chug.

En Atacama destaca la actividad organizada por La Escuela de Lenguaje Nueva Juventud de Huasco, quienes abrirán sus puertas para mostrar una serie de elementos patrimoniales de personas del sector.

En la Región de Coquimbo, destacamos la Ruta Patrimonial Barrio Inglés de Coquimbo. El Museo Gabriela Mistral de Vicuña, en tanto, a las 13:00 horas, presentará "Poesía y música junto a Gabriela", donde músicos locales mostrarán en formato desenchufado algunas creaciones basadas en el patrimonio local. Además, tendrá la intervención poética "¿Dónde está la Matria?", con los artistas Álvaro Ruíz, Gonzalo Hernández (Shakti Kundalini), Fernando Vargas e Indo Heredia, y la exhibición, desde las 14:00 horas, de un programa rotativo de películas patrimoniales en la Sala Lagar, las que se presentarán en pantalla gigante.

En la zona centro se realizará la "Ruta de los inmigrantes" en Valparaíso, organizado por el CMN y el Duoc. El Museo de Historia Natural de Valparaíso tendrá la actividad ¿Y si fueras Darwin? para que los niños creen su propia bitácora del naturalista y pinten.

En Talca, región del Maule, se realizarán visitas guiadas al Parque de las Esculturas y al Legado de Lily Garafulic en la Universidad de Talca. El Museo de Arte y Artesanía de Linares llevará a cabo la muestra "Telares de Quinamávida" y una exhibición de la gastronomía típica de la zona, entre otros eventos programados para el 25 de mayo.

En la región del Biobío, destacan dos actividades: el senderismo patrimonial en Lota, a cargo de la agrupación turística "Descubre Lota caminando" y una exposición fotográfica que conmemorará el 54° aniversario del terremoto y tsunami de 1960 en Chile y Japón. Esta actividad estará organizada por la Fundación Alto Río en Concepción y se llevará a cabo en el Museo de Historia Natural de la ciudad penquista.

En la región de Los Ríos, se realizará la ruta "Valdivia y su patrimonio fluvial", y la Región de Los Lagos, la Municipalidad de Puerto Montt organizará recorridos patrimoniales en tres barrios patrimoniales: Barrio Estación, Barrio Puerto y Barrio Mirador del sector Mirasol. En la región de Aysén la Municipalidad de Tortel ha organizado "Reconociendo el patrimonio de Tortel", oportunidad en la cual se visitará la Zona Tipica y el Monumento Histórico de la Isla de los Muertos entre otros lugares.

Más información en el sitio web www.diadelpatrimonio.cl