Pasar al contenido principal

Noticias de resonancia internacional incluye la nueva cartelera Dibam

Mes de junio:

Noticias de resonancia internacional incluye la nueva cartelera Dibam

Publicado el 02/06/2014
Exposiciones y actividades en instituciones de toda el área Metropolitana de Santiago.

El patrimonio archivístico representa un testimonio invaluable acerca del desarrollo económico, político, social y cultural de la humanidad. Debido a su importancia, el 9 de junio de 1948 fue creado el Consejo Internacional de Archivos de la Unesco, organismo al que pertenece el Archivo Nacional de Chile (institución adscrita a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), que en esa fecha conmemora también el Día Internacional de los Archivos con una serie de actividades que reseña la Cartelera Cultural Dibam de junio.



Nuestro Archivo Nacional es el encargado de custodiar y conservar los más de 90 millones de documentos que forman parte del patrimonio documental en manos del Estado de Chile, el que puede ser consultado por la ciudadanía incluyendo a historiadores, docentes, investigadores y público en general.



Junto a las tradicionales visitas guiadas, el Archivo Nacional celebrará el lunes 9 de junio, en su Salón Ricardo Donoso, un encuentro profesional con directores de Archivos Ministeriales con el objeto de analizar la situación actual de los archivos en el país.



Por otra parte, la Biblioteca Nacional, inaugurará el miércoles 11, en su Sala América, la exposición "Sapo Livingstone: de la cancha a la historia", con parte de los materiales del famoso futbolista y comentarista deportivo, donados a la institución por sus herederos en noviembre de 2013.



Mientras tanto, entre el martes 17 y el viernes 20 de junio, como ya es tradición, el Museo Histórico Nacional conmemorará el "Wiñol Tripantu: año nuevo mapuche", festividad que celebra el pueblo originario para marcar el cambio del ciclo anual relacionado con el solsticio de invierno. Habrá charlas, stands (muestra medicinal y cultural), presentaciones artísticas y rogativas, en los patios de la sede museal.



El Museo Nacional de Bellas Artes, en tanto, mantiene la gran exposición retrospectiva del fotógrafo Sergio Larraín (Sala Matta), e inaugura el jueves 5 de junio la exposición "Lily Garafulic:100 años", escultora y dibujante (1914-2012), quien fue la primera directora del Museo Nacional de Bellas Artes, entre 1973 y 1977.



Un mundo sorprendente es el que muestra mediante macrofotografías y durante todo el mes, el Museo Nacional de Historia Natural con su exposición "El pequeño mundo de las plantas briófitas", donde se incluyen vegetales tan pequeños como musgos, hepáticas y antocerotes.



El Centro Patrimonial Recoleta Dominica presenta hasta fines de mes su exposición "La maestría del Oficio" y "Oficios, Arte y Memoria", en su Sala de Exposiciones Temporales del 2° piso y Biblioteca Patrimonial, respectivamente.



Concluyendo el mes, el martes 24 de junio se celebra el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, razón por la cual la Cartelera Dibam dedica su postal-recortable de la contraportada, a un retrato grupal de indígenas Selk´nam con su pintura corporal para rituales, en un notable registro del etnólogo austríaco Martín Gusinde en Tierra del Fuego, a inicios del siglo XX.