Pasar al contenido principal

Ciclo de Conferencias festeja los 184 años del Museo Nacional de Historia Natural

En el ex Congreso:

Ciclo de Conferencias festeja los 184 años del Museo Nacional de Historia Natural

Publicado el 04/09/2014
Fundado el 14 de septiembre de 1830 por el naturalista francés Claudio Gay, el tradicional museo de la Quinta Normal es uno de los más antiguos de América y ocupa su edificio neoclásico, construido por Paul Lathoud, desde 1876.

El Museo Nacional de Historia Natural es uno de los más visitados de Chile. Ha sufrido verdaderos desastres por los terremotos que han asolado el país durante el último medio siglo, sin embargo, parcialmente recuperado, hoy se mantiene en pie gracias a la preocupación de las autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) por restaurar y poner en servicio este querido y tradicional museo nacional.



Con motivo de su cumpleaños 184 (hace 138 años está en su edificio de la Quinta Normal), sus científicos, curadores e investigadores, organizaron un Ciclo de ocho Conferencias de entrada liberada, en el Salón Los Presidentes del ex Congreso Nacional (Morandé 441).



Hoy (jueves 4 de septiembre), a las 17:50 horas, se llevará a cabo la conferencia "Invasiones biológicas: especies de moluscos exóticos terrestres y dulceacuícolas introducidas", a cargo de Sergio Letelier, Curador del Área de Zoología de Invertebrados".



Una hora más tarde, a las 18:50 horas, Christian Salazar, Curador del Área de Paleontología, dictará: "La extinción masiva del Cretácico (K/T): una problemática dinámica en Chile Central".


Con posterioridad y pasadas las Fiestas Patrias, el martes 23 de septiembre, a las 17:50 horas, se ofrecerá: "El valle del Mapocho en la esfera del Tawantinsuyo", por Rubén Stehberg, Curador del Área de Antropología. Y a las 18:50 horas, será el turno de "Sobre los ciclos biológicos de los insectos", por Francisco Urra, Curador del Área de Entomología.



Finalmente , el jueves 25 de septiembre, a las 17:50 horas, Jhoann Canto, Curador del Área Zoología de Invertebrados, dictará "Historia evolutiva de las ballenas y delfines". Y a las 18:50, el apasionante tema: "Especies marinas introducidas, exóticas e invasoras: amenaza latente para la Bioseguridad del país", que ofrecerá Pedro Báez, curador del Área Zoología de Invertebrados en el principal Museo de Historia Natural del país.



No obstante su innegable interés y para aquellos que no puedan asistir a estas conferencias gratuitas, las mismas serán grabadas y estarán disponibles en el canal de youtube del Museo: htpp://www.youtube.com/user/MNHNChile