Pasar al contenido principal

En el espíritu de Pedro Aguirre Cerda, Museo de la Educación cumplió 73 años

"Gobernar es educar":

En el espíritu de Pedro Aguirre Cerda, Museo de la Educación cumplió 73 años

Publicado el 10/09/2014
La ceremonia realizada en su sede de calle Chacabuco, estuvo dedicada a estudiantes en práctica que han dejado huella en el establecimiento adscrito a la Dibam.

En un concurrido acto, el Museo de la Educación Gabriela Mistral celebró el miércoles, al mediodía, su cumpleaños N°73.



Asistieron autoridades Dibam, del Ministerio de Educación y, por supuesto, estudiantes en práctica que interactuaron en el establecimiento.



Se recordó que en 1941, Pedro Aguirre Cerda, Presidente de la República y profesor, imaginó que los cientos de objetos escolares de la Exposición Retrospectiva de la Enseñanza, podrían formar parte de un espacio que hablara de educación. Esta decisión cambió el rumbo del edificio que con anterioridad fue la Escuela Normal N°1 de Niñas, donde recibió su título de profesora la joven Lucila Godoy Alcayaga, luego la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.


En la apertura de la ceremonia, la directora del museo, María Isabel Orellana, expresó: "Nos planteamos como un espacio de reflexión, contemplando que la educación vaya más allá de los resultados".



Luego manifestó: "Este es uno de los días más importantes del año, porque hacemos una pequeña pausa para pensar en lo que vamos a seguir haciendo, pero también para evaluar lo ya realizado".



"En una época como esta, que un museo como el nuestro cumpla 73 años y que el tema de la educación se esté relevando, es muy importante. Este aniversario nos sorprende a todos llenos de proyectos. Ya lanzamos el libro "Infancia y patrimonio" (abril) y, hacia fines de año, presentaremos el volumen, "Mujeres y Ciencia".



"Por otra parte, ya pensamos en los diez años desde nuestra reapertura (2016), así es que nos estamos focalizando en un proyecto de inversión que nos permita enfrentar ese nuevo aniversario con una renovación importante y con horario nocturno de atención".



"Desde disciplinas tan variadas como pedagogía, turismo, diseño, historia, conservación, arte, mediación cultural, antropología y museología, este edificio se va despojando de toda gravedad para convertirse en un escenario transitable, apropiable y querible", concluyó diciendo la directora María Isabel Orellana.