Pasar al contenido principal

Dibam lanza concurso internacional para restaurar Palacio Pereira

Inserto en Programa Legado Bicentenario

Dibam lanza concurso internacional para restaurar Palacio Pereira

Publicado el 01/10/2012
Proyecto busca intervenir y recuperar este emblemático Monumento Histórico que albergará las oficinas centrales de la Institucionalidad Patrimonial-Cultural de Chile.

Con la publicación en el Diario Oficial se dio inicio al llamado a concurso público internacional del anteproyecto de arquitectura para la restauración del Palacio Pereira, emblemático Monumento Histórico que será destinado a albergar las oficinas centrales de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, del Consejo de Monumentos Nacionales, CMN y de la institucionalidad patrimonial-cultural de Chile.

El certamen convocado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, MOP, considera la sanción de un jurado compuesto por representantes de las 5 instituciones: ministerio de Obras Públicas, dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, dirección de Arquitectura del MOP, colegio de Arquitectos y representante de los concursantes.

La descarga de las bases puede realizarse desde el sitio web www.concursopalaciopereira.cl donde también está disponible información complementaria relativa a este importante proyecto.

Esta iniciativa es parte del programa Legado Bicentenario que promueve la Presidencia de la República para rescatar espacios públicos con historia, con gran valor simbólico y vinculados a la identidad nacional, con el fin de renovarlos y devolverlos al uso de la comunidad y de esta manera, aportar en mejorar la calidad de vida de los chilenos.

La restauración y puesta en valor de este edificio, que fuera una antigua residencia familiar de características neoclásicas construido en 1874 por el arquitecto francés Lucien Ambroise Henault, apunta a atender el actual estado de conservación de este edificio y a sus severos daños estructurales. Ubicado en Huérfanos 1515, en pleno centro de Santiago, considera una fase de recuperación del inmueble original que cuenta con 1.799 m2 y otra de construcción de un nuevo edificio complementario que interprete la tipología original del monumento, para totalizar aproximadamente 5.700 m2.

La directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, manifestó su satisfacción por el avance de esta rehabilitación y destacó que es "el ejemplo más emblemático del conflicto que históricamente ha existido en Chile entre el interés del Estado por proteger su patrimonio y el derecho de propiedad sobre un bien privado. Fue un verdadero drama que se estuvo arrastrando 30 años sin solución". Y agregó: "en su compra, por parte del Estado, está la voluntad manifiesta del Presidente Sebastián Piñera por revertir esa situación y por darle a la protección del patrimonio la importancia que la ciudadanía hoy día está reclamando. Por eso, este proyecto es icónico del Legado Bicentenario".

El anteproyecto ganador deberá atender de la forma más fiel posible la arquitectura original e incorporar intervenciones funcionales que mantengan la espacialidad y nobleza material, además de resolver el diseño de un nuevo edificio que integre las oficinas de la Dibam y del CMN. Se consolidará además como un espacio cultural público, que valorice su entorno, y releve la imagen de las instituciones que velan por el patrimonio cultural del país.