Pasar al contenido principal

Bibliotecas y Museos ya cuentan con guías para la incorporación del Enfoque de Género

Aporte a la igualdad entre hombres y mujeres

Bibliotecas y Museos ya cuentan con guías para la incorporación del Enfoque de Género

Publicado el 02/10/2012
Nuevo material tiene como propósito apoyar a quienes buscan integrar esta mirada inclusiva en su trabajo cultural y patrimonial.

Tras varios meses de trabajo e investigación el Sistema Equidad de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión Dibam publicó dos guías para la incorporación de dicho enfoque en bibliotecas y museos. La preparación de estos documentos requirió de un extenso proceso de discusión y consulta a distintos equipos institucionales que aportaron con su conocimiento y experiencia lograda desde el inicio de este programa en 2002 a la fecha.

Estas guías buscan compartir una serie de orientaciones y criterios para que los equipos profesionales profundicen y fortalezcan la incorporación del enfoque de género en su trabajo diario y en todo el quehacer institucional, de modo que puedan contribuir con ello a visibilizar y a tomar conciencia de la igualdad de oportunidades entre los géneros.

Ambos documentos contienen las bases sobre patrimonio, género y la visión de la Dibam, el marco conceptual que define este enfoque y criterios, acciones y experiencias que permiten la incorporación de esta mirada en museos como bibliotecas. Asimismo, incluyen un glosario para una mejor comprensión del tema y un listado bibliográfico con lecturas recomendadas.

Asimismo, se incluyen pautas de autodiagnóstico, evaluación y pautas para fomentar actividades en orden a visibilizar esta temática, además de consejos para la correcta incorporación de lenguaje inclusivo optando por frases como "La clientela siempre tiene la razón" en vez de "El cliente siempre tiene la razón" o "Hora/persona" en vez de "Hora/hombre", entre otros interesantes temas.