Pasar al contenido principal

Dibam donó nuevos libros a la biblioteca del Centro Penitenciario Femenino de Santiago

76 nuevos títulos

Dibam donó nuevos libros a la biblioteca del Centro Penitenciario Femenino de Santiago

Publicado el 29/01/2013
Las internas de dicho recinto penal cuentan ahora con nuevos títulos y variados géneros como novelas, cuentos infantiles, textos religiosos, biografías, humor, comic, entre otros.

La Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) realizó una donación consistente en 76 libros a la Biblioteca Pública N°99 "Amanda Labarca", que funciona al interior del Centro Penitenciario Femenino (CPF) de Santiago bajo la administración de Gendarmería de Chile.



De esta forma, el nuevo material bibliográfico permitirá enriquecer y ampliar la oferta de títulos con la que cuentan las internas del CPF, y abarca una gran variedad de temáticas que van desde textos de consulta hasta libros de autores contemporáneos. Pueden encontrarse novelas, cuentos infantiles (para madres que cuidan a sus niños menores de tres años), libros religiosos, biografías, humor, comic, entre muchos otros.



La Dibam hace ya muchos años tiene convenio con Gendarmería para implementar bibliotecas en los recintos carcelarios. En la Región Metropolitana existen dos bibliotecas en cárceles: Colina y el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, las que se suman a un total de 16 en todo el país.

Convenio educación superior



La donación, en la que participó la Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, se llevó a cabo en el recinto penitenciario, en el marco de la firma de un convenio entre las máximas autoridades de los Ministerios de Educación y Justicia que permitirá entregar educación superior a 19 mujeres privadas de libertad del Centro Penitenciario Femenino.



Dicha iniciativa es fruto de una alianza público-privada que busca brindar oportunidades reales de formación profesional a las internas en la carrera de Gestión Empresarial (duración de cinco semestres, impartida por el Centro de Formación Técnica ProAndes), lo que les permitirá enfrentar de mejor manera su reinserción.



Al respecto, el Ministro de Educación, Harold Beyer, manifestó que "el primer paso para la verdadera reinserción es tener una buena educación, que les permita desarrollarse plenamente en el medio libre".