Pasar al contenido principal

Revista PAT de la Dibam prosigue en la senda del patrimonio y la cultura

En febrero:

Revista PAT de la Dibam prosigue en la senda del patrimonio y la cultura

Publicado el 15/02/2013
Interesantes contenidos aborda la publicación trimestral de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, la cual divulga temas de interés nacional e internacional poco abordados por las revistas tradicionales.

Reformulada desde el punto de vista de sus variados contenidos y en un nuevo formato, ya está circulando el número de febrero de la Revista PAT (Patrimonio) la que, en 84 páginas a todo color, da cuenta de múltiples temas de interés regional, nacional y mundial, con una red de distribución a todas las bibliotecas públicas nacionales, y a las extranjeras de habla hispánica por la vía del canje.



Con un número anterior aparecido en diciembre de 2012, la Revista PAT, de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, ya produjo una positiva impresión entre sus compradores y suscriptores, puesto que, antes de su reformulación y cambio de formato, la revista abordaba, bajo diversas ópticas y perspectivas, solo un tema específico por número.



La nueva publicación, contiene interesantes notas sobre la caza de ballenas en Chile, una actividad hoy extinguida que se prolongó por más de dos siglos convirtiéndose en una lucrativa como depredadora industria.



En cuanto a la gastronomía criolla, la deliciosa humita ocupa otro capítulo de la publicación ligando su origen al de otras preparaciones similares realizadas en Centro América y México, en naciones que pertenecieron, desde antes de la conquista, a las llamadas "culturas del maíz".



En otro de los temas de capital importancia, la revista presenta la historia del Palacio Pereira, un edificio patrimonial que se levanta en pleno centro de Santiago (Huérfanos esquina San Martín), recientemente adquirido por el Estado de Chile. Una vez concluido su proceso de restauración, la dañada mansión neoclásica de 1874, albergará a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).



Otro de los temas de interés latinoamericano que incluye PAT, es el reportaje en torno a la construcción y vigencia del colosal sistema vial andino conocido por los incas como Qhapac Ñan (Camino del Inca), que recorre miles de kilómetros, desde Colombia hasta Chile, y que pronto será postulado, con la firma de los países por los cuales atraviesa, como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco.



Algo tiene también que decir en la revista Bélgica Castro, Premio Nacional de Artes de la Representación 1995 quien, a sus 91 años, afirma: "No le temo ni a la vejez ni a la muerte".

Complementan la publicación notas de Pedro Peirano; Pedro Güell ("El patrimonio es una máquina de producción de comunidad") y otro sobre Gordon Matta Clark, hijo de Roberto Matta, una de cuyas obras realizada en 1971, será repuesta por su viuda en un gesto póstumo por rescatar su huella en Chile.



La revista PAT se encuentra a disposición de los interesados en librerías de todo Chile, entre ellas: Prosa y Política; Ulises (Providencia y Lastarria); Biblioteca Nicanor Parra (UDP); Metales Pesados, (Barrio Bellas Artes, Alameda y Valparaíso); Qué Leo; Milaires y Takk. Además en las tiendas del Museo de la Memoria; el Museo Nacional de Bellas Artes; Matucana 100, Café de la Tierra y Librería LOM de la Biblioteca Nacional (Moneda 650).



También puede ser adquirida, por medio de una suscripción, al correo electrónico revistapat@dibam.cl pagando sólo $10 mil por 4 números, que es su periodicidad anual.