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"Los museos por diferentes que sean tienen una cosa en común: su trabajo con la comunidad"

Ford Bell:

"Los museos por diferentes que sean tienen una cosa en común: su trabajo con la comunidad"

Publicado el 19/04/2013
En reciente visita al país el Presidente de la Alianza Americana de Museos (AAM) visitó algunas instituciones de la red Dibam y encabezó un conversatorio con profesionales y especialistas del área.

En pos del intercambio de experiencias y en busca de la mejora constante de la gestión institucional, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, en conjunto con el agregado cultural de la Embajada de Chile en Estados Unidos Nicolás Bär, organizaron la visita del estadounidense Ford Bell para conocer de primera fuente la labor de la Alianza Americana de Museos (AAM), que preside el especialista desde 2007. Esta organización que congrega a 21 mil museos, particulares y empresas trabaja en el desarrollo de estándares y buenas prácticas, además de la entrega de recursos y desarrollo profesional a través de un sistema de membresía, acreditación y programa de beneficios.

La AAM representa a una amplia gama de museos, de la "A a la Z" como aclara Bell, en la que se incluyen museos de arte, parques, acuarios, centros científicos y hasta parques nacionales, entre otras instituciones, que a través de la promoción y el servicio tienen como objetivo común la defensa de los museos y el fomento de la excelencia. Con el ánimo de ser más activos y representar mejor la causa, en 2012 cambiaron su nombre de asociación por el de alianza considerando que ya reúnen a organizaciones de 62 países.

Luego de visitar el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo Natural de Historia Natural, el estadounidense participó en el conversatorio Los desafíos de la institución y futuro de los museos realizado el jueves 18 de abril en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, al que asistieron profesionales Dibam y especialistas del área. Para Bell, el trabajo en este tipo de instituciones es altamente relevante debido a que solo en Estados Unidos las visitas a museos suman alrededor de 850 millones por año. "Las instituciones más confiables en Estados Unidos son los Museos. Incluso mucho más que los parques de entretención como Disney", reveló.

"Son mucho más populares que ir a eventos deportivos o de entretención, el problema es que hay una falta de comprensión sobre lo que realizan los museos", agregó en referencia a la falta de difusión del trabajo de investigación y otras labores realizadas en museos, que son objeto de estudio también desde una perspectiva comunitaria y de desarrollo, por lo que pueden llegar a significar en las economías locales. "Los museos por diferentes que sean tienen una cosa en común: su trabajo con la comunidad", manifestó.

En vista de esa relación con la comunidad esta Alianza fue formada para ayudar a los museos a contar la historia de una manera más efectiva y con ello promover un mejor entendimiento de los museos. El trabajo por la excelencia les permite entregar una acreditación a las instituciones que se comprometen a cumplir con las normas del área y les ha permitido también realizar un trabajo a nivel internacional apoyando con capacitación en diversos países.

"Tengo una visión de una red hemisférica de museos de las Américas desde la parte norte de Canadá a la Patagonia, cooperando, compartiendo conocimiento, interactuando a través de las obras de arte, con artefactos históricos y culturales, difundiendo y contactándose con la gente", agregó Ford Bell.

Finalmente, el especialista se refirió a la positiva cooperación que se puede generar entre las instituciones, al tiempo que reiteró el hecho que los museos cuentan historias fantásticas y que todos tienen grandes relatos que dar a conocer, además de adelantar que se está evaluando la factibilidad de realizar y trabajar en la organización de la primera reunión de la AAM, fuera de Estados Unidos, en una conferencia en Chile para 2014.