Pasar al contenido principal

Revitalizan obra del fotógrafo y político Marcos Chamudes

Museo Histórico Nacional:

Revitalizan obra del fotógrafo y político Marcos Chamudes

Publicado el 19/04/2013
Con una exposición que incluye más de 50 imágenes del artista, se dará a conocer el jueves 25 de abril, una parte fundamental su trabajo en una selección de los 3 mil negativos y mil 500 positivos donados al archivo fotográfico del museo adscrito a la Dibam.

Marcos Chamudes Reitich, nacido en Santiago e hijo de inmigrantes rusos de Besaravia (Moldavia), es un personaje hasta hoy controvertido. Abandonó sus estudios de arquitectura en 1926 para ingresar al Partido Comunista, del que fue diputado por el distrito de Limache.

En 1940 fue expulsado de la organización partidaria y viajó a Estados Unidos matriculándose en The Modern School of Photograpy donde comenzó su formación en el arte de Daguerre.

En 1943 se enroló como soldado-fotógrafo y acompañó a la 65 División en la Segunda Guerra Mundial recorriendo parte de Austria y Alemania. Entre 1946-1948 trabajó como reportero gráfico para la ONU en los Balcanes. Regresó a Chile en 1951 donde instaló un taller junto al destacado maestro Domingo Ulloa Retamal.

Su doble coqueteo entre la potencia Soviética y el país del Tío Sam, le creó enemistades irreconciliables, más aún cuando tras haber adquirido la nacionalidad estadounidense, abandonó la fotografía en 1960 para crear, en 1962, el semanario PEC (Política, Economía y Cultura), un medio impreso enemigo acérrimo de los partidos de la izquierda chilena que llevaban como abanderado a la presidencia de la República a Salvador Allende. Se decía incluso que el proyecto editorial contaba con financiamiento de la Agencia de Inteligencia Norteamericana (CIA).

Sin embargo, la obra del Chamudes es contundente y merece un sitial en la historia de la fotografía chilena. A manera de dato, la prestigiosa Agencia Magnum lo contrató para realizar un reportaje al Movimiento Nacional Revolucionario (MNR) de Bolivia, lo que le significó el reconocimiento del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que incluyóen 1955, la imagen de un minero boliviano de Chamudes en la muestra The Family of Man, cuya curatoría y posterior libro estuvo a cargo del célebre fotógrafo Edward Steichen.

Haciéndose eco de esta realidad y gracias a la donación que en vida del artista hiciera su viuda, Marta Vergara, al Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional (4 mil 500 imágenes entre positivos y negativos), la institución perteneciente a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) inaugurará el jueves 25 de abril, a las 19:00 horas, en el Salón Gobernadores, una exposición con más de 50 de sus fotografías originales, blanco y negro, 35 x 35 cm. las cuales muestran su trayectoria dentro y fuera del país.

El fotógrafo, el hombre

Refiriéndose a la figura de Marcos Chamudes, Carla Franceschini, jefa del Archivo Fotográfico del Museo Histórico Nacional, apunta: "La obra de Chamudes ha sido muy relegada. Cuando Diego Matte (director del Museo), hizo la curatoría de esta exposición, pudimos aquilatar la gran cantidad de imágenes relevantes del autor en cuanto a su composición, sentido de la luz y oportunidad periodística y estética. Por problemas políticos, Chamudes fue dejado de lado, pero es la hora de dar a conocer su obra".

"Siempre se definió como periodista -prosigue Franceschini-. La fotografía comenzó para Chamudes como un medio de sustento, cuando se autoexilió en Estados Unidos. La suya es absolutamente social, en la escuela de Cartier-Bresson. Al igual que el maestro francés, trabajó con una cámara Leica, la que le permitía más agilidad a la hora de registrar las imágenes. Sus fotografías son periodísticas y sociales".

"Es complicado encontrar datos biográficos de Marcos Chamudes, dice Franceschini. Existe un solo libro que aborda el tema: la tesis de grado 'El fotógrafo Marcos Chamudes', de Karen Berestovoy (Ediciones Altazor de la Universidad SEK)".

La información que documenta esta exposición se ha recopilado, básicamente, a través de las cosas que él escribió.

Paralelamente a la muestra, se proyectará un centenar de obras que el fotógrafo tomó en Estados Unidos y la Europa de la Segunda Guerra Mundial.

Chamudes murió el 25 de junio de 1989 en un Hogar para Ancianos israelitas de Santiago.

La exposición de un conjunto de imágenes de este controversial autor se realiza por primera vez en Chile. Será una gran oportunidad para profesores, investigadores, alumnos y amantes de la fotografía en general.