Pasar al contenido principal

Mesa de trabajo contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Dibam y CMN convocaron a

Mesa de trabajo contra el tráfico ilícito de bienes patrimoniales

Publicado el 17/10/2013
El encuentro contó con la presencia de diversas instituciones especializadas, y consistió en la exposición del programa de trabajo entre 2011 y 2014, y el intercambio de experiencias y propuestas de los representantes que acudieron.

Este miércoles 16 de octubre, en la Sala Ercilla, de la Biblioteca Nacional, se reunió oficialmente por primera vez la "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales", con representantes de diversas instituciones implicadas en esta materia.

La reunión fue encabezada por Magdalena Krebs, directora de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y vicepresidenta ejecutiva del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), quien señaló a los convocados que: "el combate del tráfico ilícito de patrimonio cultural ha progresado de manera sostenida gracias justamente al esfuerzo interinstitucional y al trabajo conjunto realizado por todas las entidades presentes hoy. El objetivo de esta mesa es proseguir en esa misma línea, profundizarla y proyectarla".

Durante el encuentro fue expuesto el programa de trabajo del período 2011-2014, y los asistentes manifestaron sus comentarios, reconociendo la importancia del trabajo realizado y el desafío del camino por recorrer. También se explicó el reglamento de funcionamiento de la mesa.

Así, también, la directora de la Dibam comentó que se encuentra en trámite parlamentario la ratificación de la "Convención sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importación, la Exportación y la Transferencia de Propiedad Ilícitas de Bienes Culturales" de la Unesco, de noviembre de 1970, principal instrumento jurídico internacional dedicado a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Una amplia labor contra el comercio ilegal

La "Mesa de Trabajo de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Patrimoniales" es el resultado del trabajo conjunto que realizan la Dibam y el CMN, desde junio de 2011, por concentrar y aunar esfuerzos para combatir este ilícito, que la Interpol ubica en tercer lugar después del tráfico de estupefacientes y de armas, alcanzando un monto anual de alrededor de 6 mil millones de dólares.

Entre los años 2011 y 2013 ambas instituciones han capacitado a más de 440 personas, entre funcionarios aduaneros, policiales y público en general, acerca de la normativa vigente, la identificación de bienes culturales chilenos protegidos, las medidas de conservación adecuadas y la normativa internacional relacionada. Además, han producido 13 materiales de difusión de apoyo a la formación y a la sensibilización de los actores interesados.

Participaron en la reunión representantes de: el Ministerio de Relaciones Exteriores; el Ministerio Público; el Consejo de Defensa del Estado; la Policía de Investigaciones de Chile (PDI); el Servicio Nacional de Aduanas; Carabineros de Chile; la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con la Unesco; Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; el Comité Chileno del Consejo Internacional de Museos (ICOM Chile); el CMN, y profesionales de las distintas instituciones que integran la Dibam.