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MUSEO DE QUAI BRANLY: "ES ANTES QUE TODO UNA COLECCIÓN"

En el marco del Año Iberoamericano de los Museos

MUSEO DE QUAI BRANLY: "ES ANTES QUE TODO UNA COLECCIÓN"

Publicado el 14/03/2008
Fueron las palabras iniciales de Stéphane Martin, presidente de la entidad, quien dio una conferencia gratuita en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica, en la que se refirió a los alcances de este centro dedicado a las artes de todos los tiempos de África, Asia, Oceanía y América.

En el Salón Refectorio del [!N:www.dibam.cl/sdm_cpr_dominica/ [!b:Centro Patrimonial Recoleta Dominica]]se realizó la conferencia [!c:El Museo de Quai Branly: un nuevo museo de etnografía en Francia], dictada por Stéphane Martin, presidente del museo. El Museo Quai Branly está en pleno corazón de París, vecino del Louvre y del Museo de Orsay, y sólo a unos minutos del Centro Georges Pompidou. Lugar que, según explicó Martin, nadie visualizó en un comienzo para un museo con colecciones provenientes de las culturas del tercer mundo. Es un verdadero centro cultural y de investigación que, debido a la dimensión antropológica que encierra, da cabida tanto al enfoque científico como al artístico. Actualmente se exhiben allí los textiles pertenecientes a los fardos funerarios de Paracas-Necrópolis de Wari-Kayan (territorio del Perú), una colección que viaja por primera vez a Francia desde el Museo Arqueológico de Lima. El terreno donde fue construido estaba originalmente destinado a la realización de exposiciones universales, conferencias y ferias durante un largo tiempo. Este giro extrañó tanto como los restos arqueológicos de un barco encontrado mientras se hacían las excavaciones en el lugar, lo que según el directivo del museo es un dato más para la extraña historia de este terreno. Este proyecto innovador en su arquitectura y su espíritu, fue impulsado por el ex presidente francés Jacques Chirac. El diseño de los cuatro edificios que lo conforman estuvo en manos del destacado arquitecto francés Jean Nouvel, quien puso toda la originalidad y belleza en la construcción de cada uno los espacios, luego de adjudicarse este interesante proyecto por medio de una licitación. Su inauguración, encabezada por el mandatario, el 23 de junio de 2006, contó con la presencia de destacadas personalidades, como Kofi Annan, Rigoberta Menchú, Paul Okalik, Dominique de Villepin, Lionel Jospin y Jean-Pierre Raffarin. Posteriormente, el interés del público por visitar el Quai Branli superó lo esperado, un millón de personas llegaron hasta allí en los 6 meses siguientes a la apertura. La muestra del museo reúne las antiguas colecciones de etnología del museo del Hombre (albergado por el Palacio de Chaillot) y las del Museo Nacional de las Artes de áfrica y de Oceanía (establecido en la Puerta Dorada). Unos 300 mil objetos fueron así trasladados del Museo del Hombre, de las que 3 mil 500 están expuestos en el espacio de las colecciones permanentes, dispuestos en grandes zonas continentales: áfrica, Asia, Oceanía y América. Para el proceso de inventariar estas colecciones trabajaron alrededor de 80 profesionales. éstas se fueron incrementando, ya que recibieron un presupuesto extra de 20 millones de euros para la adquisición de nuevas piezas, proceso en el que según expresó Martin, estuvieron presentes también algunas donaciones. Los objetos son accesibles a un público diverso gracias a una contextualización apoyada por distintos niveles de información: textos o multimedia incluyendo fotografías, películas y música. Como complemento existen 10 exhibiciones temporales que, en grandes espacios, permiten presentar temáticas de fondo, mostrando al mismo tiempo la riqueza de las colecciones. Stephane Martin (1956) fue alumno de la Escuela Nacional de Administración. Después de presidir la comisión de intervención de cuentas y de control de las instituciones públicas de la República del Senegal, entre 1986 y 1989, ejerció distintas funciones en el ámbito cultural. Fue delegado general del Centro Cultural Georges-Pompidou, entre 1989 y 1990; director de la Música y de la Danza, entre 1993 a 1995, y director del Gabinete de Philippe Douste-Blazy, ministro de Cultura, entre 1995 y 1997. Paralelamente fue vice-presidente de la asociación del Museo del Hombre, de las Artes y de las Civilizaciones. Fue nombrado presidente-director general del Museo del Quai Branly, por decreto del Presidente Jacques Chirac en diciembre de 1998 y renovado en sus funciones en 2003. Así participó intensamente en la elaboración de los conceptos y misiones que darían vida a este museo, así como en todos los preparativos para su apertura.