Pasar al contenido principal

Misión, visión y políticas

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, conforme a lo establecido en la Ley N°21.045 del año 2017, que crea el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, es dependiente de este Ministerio y es considerado para todos los efectos, sucesor y continuador legal de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Su estructura se detalla en el Organigrama institucional.

 

Misión institucional

Contribuir a la protección, promoción y valoración de los patrimonios, memorias y culturas presentes en los territorios, de forma participativa, inclusiva y sostenible, aportando a mejorar la calidad de vida en beneficio de sus habitantes.

Visión institucional

Ser una institución y un referente en el trabajo con los patrimonios, las culturas y memorias de las comunidades y sus territorios.

Objetivos estratégicos institucionales

  1. Impulsar el crecimiento, desarrollo y el compromiso por el servicio público de las y los funcionarias y funcionarios del Serpat, a través del fortalecimiento de sus competencias y el mejoramiento del ambiente y condiciones laborales.
     
  2. Mejorar la gestión y alcanzar la excelencia institucional, a través del fortalecimiento e innovación de los procesos, el mantenimiento de la infraestructura patrimonial y la comunicación, valoración y difusión del quehacer organizacional, de acuerdo con las funciones y contextos regionales y de cada institución que conforman el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
     
  3. Contribuir al reconocimiento, la protección y la salvaguardia de los patrimonios y la construcción de las memorias, a través de la participación efectiva en la implementación de políticas y programas con enfoque de derechos, para visibilizar y resguardar la diversidad cultural, el valor de la democracia y la cohesión social.
     
  4. Mejorar el acceso y vinculación –inclusiva y sustentable– de las personas y comunidades, a través de la ampliación de servicios y espacios patrimoniales, para la promoción y valoración de los patrimonios y las memorias presentes en los territorios.
     
  5. Mejorar los procesos, prácticas y metodologías de identificación, inventario, registro, investigación, documentación, conservación y restauración, para la protección, salvaguardia y revitalización de los patrimonios y las memorias.
     
  6. Desarrollar iniciativas de difusión, transferencia de conocimientos y mediaciones patrimoniales, para promover la educación sobre los patrimonios y las memorias.