Pasar al contenido principal

Nuevo concepto marcó la reapertura del Museo Mapuche de Cañete

Región del Bío Bío

Nuevo concepto marcó la reapertura del Museo Mapuche de Cañete

Publicado el 30/06/2010
El recinto, llamado "El lugar o la casa del conocimiento de nuestras raíces", fue sometido a una importante restauración, construcción y formulación de una nueva museografía bajo el Plan de Mejoramiento Integral de Museos.

A más de cuatro décadas de su creación (1968) y con la promesa de convertirse en un referente en cuanto a la identidad social y geográfica de la región, reabrió ayer al mediodía, el Museo Mapuche de Cañete.



A la ceremonia asistió la gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Magdalena Krebs, y representantes de comunidades mapuche quienes fueron recibidos por la directora de la institución, Juana Paillalef.



Inserto en el Plan de Mejoramiento Integral de Museos y tras un sostenido proceso de revisión y reformulación de sus colecciones y exhibiciones, el museo busca ahora preservar y comunicar el patrimonio mapuche a través de una nueva exhibición, que contó con guión del poeta Leonel Lienlaf. Esta fue gestada y conducida por las propias comunidades y sus representantes, buscando crear nuevos y dignos espacios de encuentro y de estudio.



Por ello, tras la ceremonia, que se inició con una rogativa en mapudungún y prosiguió con el discurso de las autoridades y números artísticos, se inauguraron también nuevos laboratorios, depósitos de colecciones, una sala multipropósito, un centro de documentación, una biblioteca y una sala educativa.



En parte de su alocución, Flor Weisse, Gobernadora de la Provincia de Arauco, destacó al museo como "un lugar de encuentro entre culturas para los habitantes de la localidad".



Referente indispensable



Leonel Lienlaf, estudioso de la cultura mapuche, declamó en español y en mapudungún, su poema "Lautaro", en tanto la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, destacó que "junto con ser un ejemplo de contemporaneidad, el Museo Mapuche de Cañete asume su rol como referente y fuente de diálogo patrimonial para las nuevas generaciones mapuche, aportando al fortalecimiento de la memoria e identidad de su cultura, vinculándola a otras manifestaciones". Los objetos resguardados en el museo -recordó- pertenecen a la cultura de un pueblo actual y vigente que se proyecta en el tiempo".



La diversidad del patrimonio cultural también se expresa en este museo, en el patrimonio inmaterial originario de toda identidad cultural, como el lenguaje. La información textual se presenta en mapudungún, español e inglés.



La remodelación del edificio, ubicado estratégicamente en Camino a Contulmo s/n, Cañete, Región del Bío Bío, tuvo un costo de más de 944 millones de pesos, cuyo monto fue solventado con aportes regionales y fondos propios de la Dibam. "Quiero comprometerlos con el esfuerzo por conseguir que este museo se convierta en un referente imprescindible para todos los habitantes del país", concluyó diciendo Magdalena Krebs.



Finalizó la ceremonia oficial con una visita guiada por las remodeladas dependencias de la institución.