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RECONOCIMIENTO AL PATRIMONIO FERROVIARIO

Declarado monumento histórico

RECONOCIMIENTO AL PATRIMONIO FERROVIARIO

Publicado el 28/12/2006
15 locomotoras a vapor; cuatro coches; un vagón, un bogie y un caballo de agua, pertenecientes al Museo Ferroviario, fueron declarados Monumento Histórico por el Consejo de Monumentos Nacionales, CMN. "El significado de esta declaración es un reconocimiento oficial a los testimonios de la era del vapor en Chile", declaró Nivia Palma vicepresidenta ejecutiva del CMN.

En una ceremonia realizada, este miércoles 27 de diciembre, en el Museo Ferroviario de Santiago, la vicepresidenta ejecutiva del [!N:www.monumentos.cl [!b:Consejo de Monumentos Nacionales]], Nivia Palma, hizo pública la declaración de Monumento Histórico de 22 piezas patrimoniales de esa institución. En la ocasión, también se presentó el Catálogo General de las colecciones del Museo Ferroviario y una serie de publicaciones de difusión. Las piezas declaradas por el Consejo de Monumentos Nacionales como Monumento Histórico son 15 locomotoras a vapor; cuatro coches; un vagón, un bogie y un caballo de agua, de origen alemán y estadounidense, respectivamente. "El significado de esta declaración debe verse desde el punto de vista del reconocimiento oficial del valor de este conjunto de testimonios de la era del vapor en Chile. Es una colección que, en lo que a locomotoras se refiere, se caracteriza por su diversidad y amplitud, las cuales le otorgan plena representatividad con respecto al conjunto de locomotoras que operó en Chile y que, recordemos, llegaron a superar las 600 a mediados del siglo XX. Su relevancia traspasa nuestras fronteras alcanzando primer nivel en Latinoamérica", expresó Nivia Palma. El patrimonio ferroviario ha sido un ámbito de acción importante del Consejo de Monumentos Nacionales, y si bien reconoce el importante trabajo de los "ferroaficionados", está consciente de que el Estado tiene grandes desafíos en este ámbito patrimonial. El Museo Ferroviario de Santiago tiene su origen en el convenio firmado, el 14 de diciembre de 1980, por la Municipalidad de Santiago y la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, tendiente a crear en la ciudad de Santiago, un museo ferroviario. La empresa ferroviaria cedió en comodato a la corporación municipal un conjunto de piezas históricas, representativas de la época del vapor, las que fueron restauradas e instaladas en dos hectáreas, al interior del Parque de la Quinta Normal. El 19 de diciembre de 1984 el museo es inaugurado y desde entonces es administrado por la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y Tecnología, convirtiéndose desde sus inicios en una de las colecciones ferroviarias a vapor más importantes de Sudamérica. La colección de piezas de vapor del museo se caracteriza por su diversidad: tiene la más amplia gama de locomotoras, representativa del conjunto que operó en Chile. En el evento también estuvo presente Rafael Barriga, director del Museo Ferroviario de Santiago; Marco Sandoval, coordinador general del museo; directivos de la Corporación Privada para la Divulgación de la Ciencia y la Tecnología, y autoridades de la Municipalidad de Santiago y de la Empresa de Ferrocarriles del Estado.