Pasar al contenido principal

Se inauguró el VI Seminario de Archivos y Tradición Ibérica

Por expertos en gestión documental

Se inauguró el VI Seminario de Archivos y Tradición Ibérica

Publicado el 09/09/2009
Alrededor de 200 personas llegaron a la inauguración, en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, del VI Seminario de Archivos y Tradición Ibérica "Archivos y Ciudadanía. Tendencias actuales en el acceso y uso de la información pública", organizado por el Archivo Nacional y la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), con el auspicio de la Asociación Latinoamericana de Archivos (ALA).


La ceremonia inaugural estuvo a cargo del conservador del Archivo Nacional y nuevo presidente de la Asociación Latinoamericana de Archivos, ALA, Osvaldo Villaseca, y contó con la presencia de la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma y de expertos provenientes de distintos países cuyas exposiciones y paneles darán vida a este encuentro hasta el viernes 11 de septiembre.



En su mensaje de bienvenida, Osvaldo Villaseca, se refirió al trabajo que ha venido desarrollando la institución que encabeza para implementar mecanismos cada vez más eficientes cuyo fin es garantizar, desde el área que le compete, el cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que, en el caso de Chile, entró en vigencia en abril de este año. "El derecho de acceso a la información pública y su vertiente de transparencia ha llegado a América Latina por la necesidad de disminuir la corrupción, optimizar la eficiencia de las instancias gubernamentales y mejorar la calidad de vida de las personas", destacó.



Además de resaltar los avances conseguidos por su institución a través del apoyo de la DIBAM, Osvaldo Villaseca también planteó una serie de recomendaciones para optimizar el manejo documental en el resto de las reparticiones públicas. Es así como abogó por la creación de archivos institucionales en aquellas reparticiones donde no existen, la asignación de personal calificado y en número suficiente; y el mejoramiento de la aplicación del marco regulatorio legal y normativo, entre otras medidas. La meta, dijo, es conseguir que se constituya en el país un Sistema Nacional de Archivos, con archivos regionales e institucionales, para que exista una política que se aboque "a la gestión de documentos electrónicos y la preservación de la información digital".

PANEL INAUGURAL



Hoy en la mañana, en tanto, se dio inicio a una nueva jornada del seminario con un panel inaugural en el que participaron el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo; la directora de la DIBAM, Nivia Palma, y el presidente del Consejo para la Transparencia, Juan Pablo Olmedo.



La directora de Bibliotecas, Archivos y Museos fue la primera panelista en hacer uso de la palabra. Durante su intervención, calificó al Archivo Nacional como un "riguroso instrumento de memoria y patrimonio", destacando la extraordinaria capacidad profesional de sus funcionarios.



Juan Pablo Olmedo, en tanto, señaló en su intervención la necesidad de resolver los problemas que se han detectado desde la vigencia de la Ley de Transparencia, particularmente los que se refieren a la gestión documental. Por ejemplo, sostuvo que la declaración de inexistencia de documentos se podría convertir, finalmente, en un obstáculo para el cumplimiento de la normativa, lo que pone a este cuerpo legal "en jaque".



Por su parte, el ministro Viera Gallo señaló que Chile está dando los "primeros pasos para garantizar a todos los ciudadanos el derecho a conocer, dentro del funcionamiento del Estado, la información que es de carácter público", y que por tanto se hace necesario definir, a través de nuevas leyes, qué parte de la información es la que el Estado debe conservar como memoria de su propio accionar