CON ARTE CHILENO PARTEN EXPOSICIONES 2010 EN EL MNBA
Es de público conocimiento que, por razones de espacio, casi todos los museos del mundo exhiben sólo una parte menor de sus colecciones. Por ello, el centenario de su edificio (inaugurado el 21 de septiembre de 1910) y las celebraciones del Bicentenario de la República, son una ocasión propicia para mostrar, alternativamente, las piezas más significativas de la Colección Arte Chileno del Museo Nacional de Bellas Artes, a través del ciclo Centenario. Este ciclo incluye obras hasta ahora conservadas en sus depósitos, entregando una visión que extiende y enriquece el análisis de las piezas, así como de los contextos y procesos relacionados con su producción.
Según explica el director del MNBA, Milan Ivelic, "lo importante es privilegiar el carácter transversal, es decir, evitar la cronología lineal y enfocar la mirada en una visión globalizadora que permita reunir obras de distintas épocas de la historia del arte chileno. Por ejemplo, en una misma sección, se mostrarán obras de arte colonial, como Patrocinio de San José, junto a pinturas contemporáneas como Las tentaciones de San Antonio de Claudio Bravo, y otras que dan cuenta de fiestas religiosas y tradiciones populares como es el caso de El velorio del angelito, de Arturo Gordon. Esta transversalidad permitirá que el público tenga la posibilidad de comprender mejor cómo una misma temática es abordada por artistas de distintos períodos".
Este ciclo Centenario también comprende la realización de charlas y mesas redondas para analizar las obras más emblemáticas de la Colección de Arte Chileno del MNBA.
Imaginario Religioso
A través de la exhibición de las obras agrupadas bajo esta temática se dará cuenta cómo fue cambiando el sentido de su producción, desde un fin evangelizador hacia un afán testimonial que abarca la representación de las tradiciones y creencias populares.
Las obras de arte ejecutadas durante los siglos XVI, XVII y XVIII estaban destinadas en gran parte a dar a conocer el mensaje cristiano y fueron ejecutadas por encargo, especialmente por las instituciones conventuales de la Iglesia.
Narración Histórica
En esta sección se exhiben las obras realizadas por artistas extranjeros y chilenos que a comienzos del siglo XIX representaron hechos históricos y escenas de la vida social y cívica de nuestro país, que con el advenimiento de la Independencia entró a una nueva fase política, social e institucional. A la vez, se exhibirán obras referentes a relatos mitológicos cuya representación se introdujo con la fundación de la Academia de Pintura en 1849 y con los extranjeros que contrató el gobierno de Chile para dirigir dicha institución. Ellos trajeron consigo el neoclasicismo y el romanticismo, que se i