Dibam conmemora el Día Internacional de la Mujer con muestra "Las Malportadas"
Las Adrianitas, Botitas Negras, Juanita y Leydi Torrealba -a lo largo de siete décadas- comparten una historia que continúa después de sus muertes, donde la devoción, el ritual y la magia emergen ante el crimen, la violencia de género y la discriminación. Una historia que el Archivo Nacional ha rescatado a través de la muestra "Las "malportadas": crimen y devoción en el norte de Chile", inaugurada en el marco del Día Internacional de la Mujer.
A través de la re significación de sus figuras la muestra da cuenta de los crímenes y cómo fueron descritos por la prensa y los expedientes judiciales. En la memoria de quienes habitan en Iquique, Antofagasta, Calama y Copiapó, persiste el recuerdo de los homicidios caracterizados por la violencia de género, la discriminación y el contexto histórico de cada caso.
"El hallazgo, la identificación y la clasificación de estas mujeres y sus cuerpos, demuestran la crueldad con que son tratados y marcados por el estigma del trabajo sexual y la vida bohemia", declaró el director de la Dibam, Ángel Cabeza, en la inauguración de la muestra, realizada el 7 de marzo. "Avanzar en superar estos olvidos, en recuperar la memoria, es nuestro desafío y deber hoy y siempre", puntualizó.
Emma de Ramón, directora del Archivo Nacional, analizó la historia de las seis mujeres asesinadas, que se plasma en la muestra a través de archivos judiciales, fotográficos y de prensa. "La exhibición da cuenta de esa dualidad que ha concebido la sociedad -y muchas veces nosotras mismas- sobre las mujeres: aquellas que son desaforadamente sexuales y las otras que son santas y semidiosas, quienes conceden favores a las personas que se los piden", declaró. De Ramón también agradeció al equipo que trabajó en la muestra, encabezado por la especialista Lilith Kraushaar, así como a todos quienes se involucraron en el desarrollo de la misma.
La exposición, que estará a disposición del público hasta el 11 de abril, tiene su origen en la investigación etnográfica realizada, entre 2008 y 2012, por Lilith Kraushaar, quien es licenciada en Ciencias Políticas (Universidad de Los Lagos), magister en Antropología (Universidad de Chile), Doctora en Antropología Cultural (Universidad Católica del Norte) y en Ciencias Sociales (Universidade Estadual de Campinas). La documentación reunida en este estudio la donó al Archivo de Mujeres y Géneros del AN.
Paralelamente a la muestra se realizarán conversatorios, la presentación de un libro y la exhibición de un documental.