Pasar al contenido principal

Últimos 15 mil Maletines Literarios se entregan en Bibliotecas Públicas, Escolares y en colegios

Programa administrado por la Dibam:

Últimos 15 mil Maletines Literarios se entregan en Bibliotecas Públicas, Escolares y en colegios

Publicado el 12/10/2010
A diciembre de 2009 se había repartido el 86% de estos Maletines, destinados a fomentar la lectura y el hábito lector a 400 mil familias del quintil más pobre de la población.

Direcciones mal extendidas; familias que se mudaron o, finalmente, las consecuencias del terremoto del 27 de febrero, son las contundentes razones para que unos 15 mil Maletines Literarios (programa gubernamental administrado por la Dirección de Bibliotecas y Museos) no llegaran a manos de sus beneficiarios.



El programa iniciado en 2008 y que entregó gratuitamente una biblioteca básica de entre nueve y quince volúmenes a familias de alta vulnerabilidad con niños y jóvenes de 1º a 4º básico (primera etapa) y 6º básico a 1º medio (segunda etapa), logró repartir, al 31 de diciembre de 2009, más del 86% de estos Maletines, quedando rezagados por las razones expuestas, 55 mil de ellos.



"Tras el terremoto, los recursos destinados al Programa Maletín Literario fueron retirados de la glosa presupuestaria de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) pero pese a ello, utilizando recursos propios, se ha continuado con la entrega a a través de bibliotecas públicas, colegios y bibliotecas escolares", manifestó Gonzalo Oyarzún, Subdirector (s) de Bibliotecas Públicas.



"Durante el primer semestre de 2010 el Programa fue auditado por la Contraloría General de la República, organismo que detectó que para mediados de este año sólo restaban por repartir 15 mil Maletines, es decir, el 3,75% del total. Este saldo se ha continuado entregando a través de las entidades señaladas, llevándose un registro de cada una de las destinaciones de estos Maletines", señaló Oyarzún.



En la actualidad, la subdirección de Bibliotecas Públicas está en conversaciones con la fundación "Un techo para Chile", organismo vinculado estrechamente con la lucha por erradicar la extrema pobreza en el país, para terminar la ejecución del Programa entregando los Maletines Literarios restantes a familias calificadas de los campamentos en los que está presente esta fundación vinculada a la Iglesia católica.