COMIENZA IV CONGRESO DE EDUCACIÓN, MUSEOS Y PATRIMONIO
Con más de doscientos asistentes y la participación de destacados expertos chilenos y extranjeros comenzó, este lunes 3 de octubre, el IV Congreso de Educación, Museos y Patrimonio.
"El patrimonio es una fuente de primera mano para niños, jóvenes y adultos en el conocimiento de su entorno sociocultural e histórico, de ahí los desafíos que surgen para comunicadores, educadores, gestores y quienes trabajen con procesos educativos", señaló Magdalena Krebs, directora de Dibam, durante la ceremonia de inauguración en el Centro Patrimonial Recoleta Dominica.
"Museos y memoria: Recordando para olvidar" es el título de la conferencia que abrió el encuentro y que fue dictada por el experto estadounidense Robert D. Sullivan, quien posee más de 35 años de experiencia en gestión y educación en el área de los museos y se ha desempeñado como director asociado de programas públicos del Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, en Washington D.C.
"Como administradores de la memoria colectiva de una comunidad tenemos una responsabilidad moral en cuanto a recordar y celebrar tanto los logros positivos de nuestro pasado colectivo, así como reconocer y recordar los errores cometidos y hechos traumáticos", dijo Sullivan a la audiencia.
Para el martes 4 de octubre están programadas las exposiciones de Flor Alba Garzón, coordinadora de Educación en el Museo del Oro del Banco de la República de Colombia, y Mariela Zabala, coordinadora del área Educación y Difusión del Museo de Antropología de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina.
Identidad local, derechos humanos, patrimonio inmaterial y patrimonio natural son algunas de las perspectivas desde las cuales se abordará el tema de la memoria. Mediante ponencias, paneles de discusión, mesas redondas e instalaciones gráficas se analizarán las experiencias planteadas por más veinte expositores provenientes de distintos lugares de Chile e Iberoamérica.