Ministerio de las Culturas lanza campaña para vacaciones de invierno Lee al toque
Una buena parte de los escolares de nuestro país ya están disfrutando de sus esperadas y merecidas vacaciones de invierno con una idea en mente: aprovechar el tiempo fuera de las salas de clases. Esta mañana, justo cuando se conmemora el natalicio de Pablo Neruda, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez, lanzó una campaña de fomento lector que busca mezclar el amor por la literatura con la tecnología.
Se trata de “Lee al toque”, iniciativa que permite descargar libros de la Biblioteca Pública Digital, a través de códigos QR. Así, los interesados pueden acercarse con sus dispositivos móviles a las gráficas que se instalarán en 22 módulos interactivos desde donde podrán acceder a los más de 35 mil ejemplares disponibles en Santiago (Biblioteca de Santiago, Biblioteca Nacional, Museo de Historia Natural, Centro Cerrillos y Bellas Artes) y regiones.
“Las nuevas tecnologías han cambiado nuestra forma de ver, entender y vivir la vida, y la lectura no ha sido la excepción. Para adaptarse a estos cambios nació la Biblioteca Pública Digital, con el objetivo de democratizar el acceso a la lectura, rompiendo barreras geográficas y generacionales. Y a eso estamos apostando hoy, a que nuestros niños, niñas y jóvenes se acerquen a la literatura y que lo hagan usando sus dispositivos móviles, de manera que entiendan que leer puede ser tan entretenido como estar jugando con el celular, por ejemplo”, dijo la Ministra.
El lanzamiento de la campaña impulsada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizó en la Biblioteca de Santiago y contó con la presencia del director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Javier Díaz; la directora de la Biblioteca de Santiago, Marcela Valdés; la directora de la Biblioteca Pública Digital, Florencia García; y el subdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Gonzalo Oyarzún.
Al evento asistieron 30 niñas y niños de la escuela pública República de Haití, de entre 8 y 12 años, de la comuna de Santiago, quienes disfrutaron de una puesta en escena de cuentacuentos y música, y recibieron como regalo un ejemplar de la publicación “Pinta y calca. Animales chilenos en peligro, de Claudio Gay”, editada por el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.