Autoridades se reúnen para analizar plan de manejo del sistema de fortificaciones de Valdivia
Este jueves, en el Museo de Sitio Castillo de Niebla, se constituyó la mesa de patrimonio del Sistema de Fortificaciones y Declaratoria de Patrimonio Mundial, presentada por el director de la Dibam, Ángel Cabeza, y la seremi de Transportes, Paz de la Maza, en representación de la Intendenta, y que contó con la presencia del senador Alfonso Urresti, representantes del Gobierno Regional, del Ministerio de Bienes Nacionales, de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo y de la Comisión Asesora del Consejo de Monumentos Nacionales, entre otras organizaciones.
La instancia busca dar continuidad al trabajo desarrollado desde hace más de dos décadas en pos de lograr la declaratoria del sistema de fortificaciones como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Dicho trabajo ha tenido varios hitos, entre los que se destacan el ingreso de una lista tentativa para declarar al Complejo Defensivo de Valdivia como Patrimonio de la Humanidad por parte del Estado Chileno a Unesco, en 1998. Luego, en 2005, se definió que la postulación se llamaría Sistema Defensivo de Fortificaciones Españolas de la Costa del Pacífico Americano en el siglo XVIII.
En la reunión se presentó un resumen del estudio diagnóstico del Sistema de Fortificaciones de la Cuenca del Río Valdivia y la bahía de Corral 2011 - 2015, donde se trabajó en un Modelo de Gestión y un Plan de Manejo del conjunto.
El director de la Dibam llamó a ser generosos a los servicios y actores involucrados en la administración de los monumentos que constituyen el sistema, para poder crear una Corporación o Fundación del Patrimonio de Fortificaciones de Valdivia, que en alianza con Perú, México y Filipinas, generen una declaratoria conjunta del anillo de fortificaciones del Pacífico.