Redoblando esfuerzos para lucha contra el comercio ilegal de nuestros bienes patrimoniales
Contribuir a la protección del patrimonio cultural y natural de la Región de Atacama, protegido por la Ley de Monumentos Nacionales y por la Convención Unesco de 1970, fomentar el apoyo, la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones del Estado y contribuir a sensibilizar a la comunidad, son los objetivos principales del Seminario "Control y prevención del comercio ilegal de bienes patrimoniales chilenos" y del Taller "Identificación de Bienes Patrimoniales, Control y Prevención de su Comercialización Ilegal".
Ambos eventos son organizados por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), junto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), la Municipalidad de Caldera y el Museo Paleontológico de Caldera, con la colaboración de la Oficina de UNESCO Montevideo, y se llevarán a cabo los días 11 y 12 de junio respectivamente, en el Centro Cultural Estación Caldera, Monumento Histórico, Av. William Wheelwright s/n, en la comuna de Caldera.
Las actividades serán inauguradas por Patricia González Brizuela, Alcaldesa de Caldera y Ana Paz Cárdenas Hernández, Secretaría del Consejo de Monumentos Nacionales y contarán con la participación de diversos expertos y actores relevantes en la protección del patrimonio bajo la legislación chilena y la Convención de la Unesco de 1970. Se espera la asistencia de alrededor de 160 participantes.
El Seminario tiene entre sus objetivos capacitar a los asistentes respecto de la protección establecida por la Ley de Monumentos Nacionales a los bienes culturales y naturales y sus normas relacionadas, así como por la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedades ilícitas de bienes culturales, Unesco, 1970.
Junto a lo anterior, instruir sobre los tipos de ilícitos que afectan a los bienes culturales protegidos por ley, principalmente arqueológicos y paleontológicos e informar sobre las gestiones que se han realizado en la ciudad de Caldera para la protección de su patrimonio cultural, específicamente en los sitios de especial relevancia paleontológica.
Por su parte, el Taller busca capacitar a los participantes a través de sesiones teórico-prácticas, para una mejor identificación de bienes culturales muebles procedentes de Chile, con énfasis en aquellos que son susceptibles de tráfico ilícito, y difundir el marco legal de protección del patrimonio cultural, a fin de prevenir y combatir los delitos que se cometen en su contra.
El Taller se llevará a cabo con la colaboración del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales y el Centro Nacional de Conservación y Restauración de la Dibam y está dirigido a funcionarios de instituciones públicas cuyo quehacer se vincula a la protección, control y prevención del comercio ilegal de bienes culturales.