ESCRITO "ESTAMOS BIEN EN EL REFUGIO LOS 33" YA ESTÁ EN LA DIBAM
Se trata de un trozo de hoja de papel cuadriculado, de ocho centímetros de ancho por 22,2 de largo, con un texto escrito con un marcador rojo, cuyos caracteres con espacios en blanco suman 33. El mensaje: "Estamos bien en el refugio los 33".
El breve escrito del minero José Ojeda, que el domingo 22 de agosto del año pasado emergió desde la Mina San José en Copiapó, dio cuenta del milagro de que los 33 mineros que llevaban atrapados 17 días a casi 700 metros de profundidad, estaban con vida. La noticia produjo la alegría de todo el país y fue divulgada en los medios de todo el mundo. De paso, el escrito se transformó en un documento histórico, que ya fue traspasado a la Dibam, que lo resguardará y conservará como parte del patrimonio del país.
Durante la semana pasada, el documento del minero fue trasladado desde La Moneda en un plástico trasparente y adentro de una carpeta blanca de la presidencia, hasta la Dibam. Allí, fue llevado al laboratorio del Departamento de Conservación y Restauración (que mantiene una temperatura de 20° C), se le tomaron las medidas, se le dieron las primeras labores de conservación, y fue protegido con un plástico mylar, (que no reacciona con la acidez), para luego ser llevado a una caja fuerte donde hay textos de Gabriela Mistral y Pablo Neruda.
La Directora de la Dibam, Magdalena Krebs, explica que "a pocos días del rescate de los 33 mineros, comenzaron las conversaciones en Palacio para que la Dibam participara de la conservación de los símbolos de la faena", y agrega que el documento "está muy bien conservado".
Al papel, primero se le realizará un completo diagnóstico, luego una documentación fotográfica tanto por el anverso como por el reverso, y una limpieza que se efectúa con distintos tipos de gomas, pero las pequeñas manchas cafés que tiene al costado derecho, no se van a quitar puesto que son parte de su propia historia.
El próximo 05 de agosto, cuando se cumple un año del accidente de los mineros, el papel será exhibido en una muestra que será inaugurada por el presidente Sebastián Piñera, en el Museo Regional de Atacama. Luego, el escrito será parte de una nueva sede de dicho Museo, que será desarrollado por la Dibam en dicha zona. Por su parte, el minero José Ojeda, ha expresado la satisfacción de que su escrito, retorne a la ciudad más próxima al lugar del derrumbe.