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Exposición en Galería de Cristal exalta la trascendencia mundial del "Canto General"

En Biblioteca Nacional:

Exposición en Galería de Cristal exalta la trascendencia mundial del "Canto General"

Publicado el 23/03/2011
Con textos nerudianos escritos en las gradas de la primera biblioteca del país, se dará inicio a una muestra que conmemora los 60 años de la primera edición mexicana de esta obra universal. Conjuntamente con la Fundación Neruda, se pretende asimismo dar continuidad a las actividades del Bicentenario.

La muestra "Canto General: el gran poema de América" será inaugurada el próximo miércoles 30 de marzo, a las 12:00 horas. En ella, los invitados se verán sorprendidos con primeras ediciones de esta obra épica de trascendencia mundial, con típicos objetos nerudianos, como las caracolas, con un gran despliegue audiovisual y textos de la obra escritos en las gradas de acceso a la Biblioteca Nacional. Se mostrarán también recreaciones de las guardas realizadas para la primera edición (México, 1950) por los artistas aztecas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.



"Chile ha sido privilegiado entre los países de Latino América, al ser el único que cuenta con un poema épico fundacional ('La Araucana') y con otro post fundacional ('Canto General')", expresa el profesor y escritor Hernán Loyola (Talagante, 1930), el máximo investigador mundial sobre Pablo Neruda, quien se graduó del Instituto Pedagógico de Santiago precisamente con una tesis sobre el "Canto General", de nuestro Premio Nobel, con quien trabó amistad en 1952. Está de paso por Chile, pues se radicó en Italia, más concretamente en Sássari, una ciudad al norte de la isla de Cerdeña. Loyola ha dedicado más de 50 años de su vida al estudio del poeta y su obra, y es autor de las más doctas obras completas del vate, rescatando incluso, en los dos últimos volúmenes, las hojas sueltas y la papelería dispersa que Neruda escribió hasta en servilletas de papel.



"El 'Canto General' es una gran obra donde Neruda traza un perfil de identidad de Latinoamérica. Toma conciencia de su historia, como lo hicieron los griegos y los romanos", sostiene Loyola. "Representa un esfuerzo enorme y una tarea titánica prolongando el poema fundador de Ercilla al mundo", agrega. La exposición será complementada con traducciones de la obra épica a diversos idiomas, fotografías, manuscritos, documentos y otros objetos del Nobel. Como dato histórico, Loyola revela que "en el 'Canto General' es la primera vez que aparece el logotipo de Neruda (el pescadito aquel), que en un principio fue un ex libris. "Neruda nunca reveló quién había hecho ese logo, pero fue el español Miguel Prieto", añade.



-¿El Canto General es netamente un poema épico?


"No al principio. La escritura del 'Canto General' procede muy lentamente, hasta que Neruda es elegido senador por el Partido Comunista, en el 45. Allí viene 'Alturas de Machu-Pichu' y los poemas internos como 'Saludo al Norte' y 'Las Flores de Punitaqui'. En 1947 se desencadena la cólera, con la Ley de Defensa de la Democracia, que puso a los comunistas fuera de la ley, con González Videla y un gobierno que los propios comunistas habían ayudado a triunfar. Se desencadena la ira y la persecución y el 'Canto General' adquiere el carácter épico que Neruda buscaba. El poeta se convierte en el sujeto que canta, en el juglar que logra asumir una posición política, porque todo poema épico es siempre político. Al igual que La Araucana", sostiene Loyola.



"Estamos cumpliendo un sueño que anhelábamos junto a la Fundación Neruda: dar forma a una exposición totalizadora, con actividades complementarias y un diseño que involucre a nuestro histórico edificio", sintetiza Ana Tironi, sub directora de la Biblioteca Nacional.



La muestra se complementará con una lectura poética (6 de abril), en la que participará el Premio Nacional de Literatura, Raúl Zurita, Manuel Silva Acevedo, Andrés Morales y Juan Cámeron, y un coloquio (18 de mayo), con los profesores Grinor Rojo, Rafael Otano, Maximiliano Salinas y Juan Grez.