Patrimonio a un clic: la creatividad y la diversión volcada en las revistas escolares
En el edificio donde la primera Premio Nobel de Literatura de Chile y Latinoamérica obtuvo su habilitación para ejercer como profesora primaria en 1910, se conserva y preserva una parte clave de la historia de la educación chilena. Ahí donde estuvo la Escuela Normal N° 1 de Niñas de Santiago, se reabrió en 2006 tras una restauración para recuperar la arquitectura original de la construcción y ofrecer una nueva propuesta, el museo que relata la historia de la educación en Chile.
Perteneciente a la red de la Subdirección Nacional de Museos del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, el Museo de la Educación Gabriela Mistral, conocido también por las siglas MEGM, cumple con la misión institucional de contribuir de manera crítica a la discusión, cuestionamiento y conocimiento de las múltiples dimensiones y tensiones de los procesos socio-educativos en Chile, a través del acopio, valoración, conservación, enriquecimiento, investigación y difusión del patrimonio pedagógico, relevando tanto los escenarios culturales y políticos del país, como la diversidad de actores que forman parte del debate.
En el marco del proceso de puesta en valor de la Biblioteca Patrimonial del MEGM, iniciado en el año 2015, se invitó a investigadores para que trabajaran con esta colección. Es así como nace el proyecto "Investigación, registro y documentación de la Colección de Revistas Escolares del Museo de la Educación Gabriela Mistral para la creación de contenidos digitales", financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2018, cuyo objetivo fue difundir y poner en valor las publicaciones estudiantiles por medio de la generación de contenidos digitales elaborados a partir de su investigación, documentación y digitalización.
En el sitio web www.revistasescolaresmegm.cl están a disposición de la ciudadanía 406 publicaciones que contienen relatos e imágenes que poseen un importante valor patrimonial y nos muestra algunos temas de interés de las y los escolares de la época.
Igualmente, junto con el proyecto Bajo la Lupa de la Subdirección de Investigación se elaboró una colección digital en el que se incluye el artículo Creatividad, colaboración y humor: producción y circulación de revistas escolares en Chile entre 1920 y 1938, escrito por Elizabeth Mejías, licenciada en Historia y magíster en Estudios Culturales Latinoamericanos por la Universidad de Chile
A través de esta colección digital es posible reconstruir las vivencias y subjetividades de las y los estudiantes, y revisitar la creatividad, el humor y los esfuerzos para generar y gestionar revistas que expresaran su voz, sus intereses y sus reflexiones.
También es posible revisar los factores que permitieron el desarrollo de la prensa escolar y dar una mirada al carácter gráfico de las revistas a través de las imágenes que dan cuenta de las diferentes técnicas de grabado utilizadas y los medios aplicados por el alumnado para materializar estos proyectos editoriales.
Bolita de Cristal, Carcajada y Araucanito son algunas de las múltiples publicaciones que puedes encontrar en la plataforma creada para difundir este legado.
Sin duda, un mundo que debemos aprovechar de conocer y navegar para saber más de nuestro patrimonio cultural.
Quizás alguien que conozcas fue protagonista de estas revistas ¿Te imaginabas que existía este tipo de material? ¡No te lo pierdas!