Firman convenio para proyectar a Lota como Sitio de Patrimonio Mundial
Luego de recorrer el Monumento Histórico Sector de Chambeque, uno de los puntos neurálgicos de la extracción del carbón en Lota, Región del Biobío, siete instituciones públicas suscribieron el Convenio de Colaboración para la elaboración y desarrollo del "Plan Lota, hacia un Sitio de Patrimonio Mundial".
A la firma de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ambas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se sumaron la Corporación de Fomento de la Producción; la Subsecretaría de Obras Públicas; la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo; la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo; y la Municipalidad de Lota.
El convenio promoverá el desarrollo integral de la comuna, mediante la planificación y ejecución acciones destinadas a poner en valor el patrimonio y la historia de la industria del carbón, y asegurar la sostenibilidad en el tiempo de los monumentos históricos "Sector de Chambeque", "Parque Isidora Cousiño" y la "Mina Chiflón del Diablo"; además de la elaboración de lineamientos de intervención para la zona típica de Lota Alto.
Para ello, se elaborará un plan de manejo, que incluirá una hoja de ruta y un modelo de gestión para el sitio, que permitirá avanzar hacia la incorporación sostenible de dicha área al listado de Sitios de Patrimonio Mundial de Unesco, ya sea a través de intervenciones directas en el sector o iniciativas en otras áreas que apunten al mismo fin.
Gestión patrimonial como eje de desarrollo local
El subsecretario del Patrimonio Cultural Emilio De la Cerda destacó que "este es un convenio muy potente, porque convoca y compromete a instituciones públicas clave para el desarrollo y futuro de Lota a través de la proyección y la puesta en valor de su patrimonio. Es un punto de inicio que sólo podrá sustentarse si todas las autoridades, junto con la comunidad, lo llevamos adelante".
"Esta iniciativa -agregó De la Cerda- se enlaza con gestiones y personas que llevan trabajando en esta zona hace muchos años y desde diferentes frentes, y lo que hacemos ahora es poner un foco y un objetivo común para proyectar un plan integral que instale la gestión patrimonial como eje de desarrollo local, con una mirada de futuro. Se avanzará a través de una mesa de trabajo local y nacional para generar las condiciones y las acciones necesarias para ir cumpliendo los propósitos. Esto no es de un día para otro sino que un trabajo que requerirá de un esfuerzo sistemático".
En el contexto de este plan, se proyecta acordar y trabajar en los caminos para la recuperación y/o restauración de las edificaciones asociadas al proceso de la extracción del carbón en el Monumento Histórico Sector Chambeque, tales como las Cabrias y alrededores asociados al Pique Carlos y Alberto, las construcciones de plantas de lavado, las instalaciones para el traslado del carbón, el muelle para carga, entre otros.
En el mismo sector se encuentra uno de los recintos que alberga los archivos de la Empresa Nacional del Carbón (Enacar) de propiedad de Corfo, que contiene valiosos documentos que dan cuenta de la historia de la mina, desde los orígenes hasta el cierre, a través de las fichas de vida de los trabajadores y obreros, libros de contabilidad, actas de directorio y planos de las edificaciones e infraestructuras.
En virtud de este convenio, el Archivo Nacional, dependiente del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, ya está evaluando las condiciones de ese archivo lotino, para luego abordar en conjunto con las partes un plan para su recuperación, conservación y puesta en valor. Además, las partes trabajarán junto a Corfo para avanzar en el diagnóstico y la recuperación de construcciones emblemáticas de su propiedad que se encuentran en el Monumento Parque Isidora Cousiño tales como la Casa Jacarandá, Quiosco Chino, entre otras.
Cultura e identidad propia
"El patrimonio de Lota está ligado a lo que fue la faena minera del carbón que generó una infraestructura y una cultura asociada en un complejo que determinó una forma de vida e identidad característica que se mantiene hasta nuestros días. La comunidad local es el motor de esta ciudad, son un agente especialmente activo que mantiene viva y proyecta su historia. Junto a ellos trabajaremos para avanzar en este plan", sostuvo el subsecretario De la Cerda.
Por su parte, el director del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet señaló que "como entes técnicos del Estado debemos velar por la conservación de nuestros sitios patrimoniales como es el caso de Lota, relevar el reconocimiento de los mismos y promover su conservación".
Maillet agregó que "el rol que cumplen las comunidades y sus autoridades es tan relevante como la labor que desde el Estado realizamos. Se trata de un trabajo mancomunado para conservar, lo que por derecho propio, nos pertenece a todos los chilenos y chilenas, y que debe ser protegido por todos quienes viven y transitan por suelo nacional".
Finalmente, las autoridades visitaron las obras de reparación y restauración del Teatro de Lota, que tienen un 98% de avance y que significaron una inversión superior a los $2 mil 400 millones por parte del Programa de Revitalización de Barrios e Inmuebles Patrimoniales de la Subdere, en un proyecto impulsado por el municipio y ejecutado por el Ministerio de Obras Públicas.
Diseñado por el arquitecto Eduardo Knockaert, y construido en 1944 por la Compañía Enacar, el Teatro de Lota fue un lugar de encuentro para los ciudadanos y trabajadores del carbón de la comuna que está pronto a reinagurarse para convertirse en un polo cultural y social de la comuna y región.
Patrimonio industrial
La industria del carbón de Lota fue durante la segunda mitad del siglo XIX y gran parte del siglo XX, un motor fundamental para el desarrollo de las industrias chilenas asociadas al uso del carbón, tales como la red de ferrocarriles, la industria del cobre, la navegación a vapor, la generación de electricidad y diversas labores fabriles.
La infraestructura asociada a la faena minera abarcó, además de las instalaciones propias de las labores extractivas y productivas, una serie de recintos asociados a los trabajadores y sus familias, destinados a la vivienda, esparcimiento, educación y bienestar social, entre otras, ubicadas en el sector de Lota Alto.