Pasar al contenido principal

Charles Darwin desembarca en la Biblioteca Nacional

A 200 años del natalicio del naturalista inglés

Charles Darwin desembarca en la Biblioteca Nacional

Publicado el 10/09/2009
Darwin en América. Travesía de un naturalista es el nombre de la exposición que la Biblioteca Nacional y el Instituto Chileno Británico de Cultura han preparado para celebrar el bicentenario del padre de la teoría de la evolución.


En la muestra se podrán ver las diferencias, y similitudes, entre un humano y un gorila; navegar a través de los paisajes chilenos que admiró Darwin; conocer en detalle el Beagle, el barco que lo llevó por el mundo, y recorrer un árbol de la vida que incluye animales reales, entre otras muchas actividades.

Durante cinco años el Beagle recorrió el planeta. Abordo iba un joven naturalista inglés que gracias a su agudo sentido de la observación revolucionaría la historia. Gracias a un mapa interactivo los visitantes a la exposición Darwin en América. Travesía de un naturalista podrán recorrer los lugares que visitó la tripulación del barco, mientras que una imagen de grandes dimensiones permitirá conocer en detalle el funcionamiento de la embarcación.

Pero estos son solo algunos de los atractivos de la muestra que abre sus puertas este jueves 10 de septiembre en la Biblioteca Nacional. Organizada en conjunto con el Instituto Chileno Británico de Cultura, la exhibición aborda la vida y obra de Charles Darwin a través de imágenes, documentos, primeras ediciones de sus libros y módulos interactivos.

Entre otras novedades, el público podrá tomar el timón del Beagle y navegar a través de algunos de los parajes que el naturalista observó en la Patagonia, Chiloé o Valparaíso y que fueron retratados por el artista inglés Conrad Martens. Además, gracias al apoyo del Museo Nacional de Historia Natural, serán exhibidos en la Biblioteca Nacional los esqueletos de un humano y un gorila, que permitirán a los visitantes comprobar las teorías de Darwin.

La muestra también incluye un ejemplar del Zorro de Darwin y de la Ranita de Darwin, descubiertos por el naturalista durante su paso por Chile, además de insectos, crustáceos, un yacaré y un pingüino, entre otros, que grafican la evolución de las especies propuesta por el inglés.



Paralelamente, y con el objetivo de profundizar en el legado de Darwin, importantes especialistas nacionales y extranjeros se darán cita en la Biblioteca Nacional a partir del 29 de septiembre para una serie de conferencias gratuitas. Por su parte, el portal Memoria Chilena.cl pondrá a disposición en Internet algunas de las principales obras del naturalista.