Pasar al contenido principal

Destaca logros y define desafíos para conservación de Humberstone y Santa Laura

Comité de Patrimonio Mundial

Destaca logros y define desafíos para conservación de Humberstone y Santa Laura

Publicado el 29/07/2010
El Comité valoró los esfuerzos del Estado chileno, en particular la concesión de los terrenos aledaños a la Corporación Museo del Salitre.

Como muy positiva calificó el Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, óscar Acuña, la evaluación del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO al proceso desarrollado por Chile respecto de las condiciones de conservación de las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, amabas declaradas Patrimonio de la Humanidad.



"Ahora debemos continuar trabajando para cumplir nuestras metas y sacar a las salitreras de la Lista en Peligro en un plazo de dos a tres años", indicó.



Junto con valorar los esfuerzos realizados por el Estado de Chile, el Comité de Patrimonio Mundial -en su 34ª reunión ordinaria que se lleva a cabo en Brasilia- expresó satisfacción por el otorgamiento de la concesión de terrenos aledaños al sitio a la Corporación Museo del Salitre, lo que permitirá la protección de vestigios salitreros de gran valor.



Cabe recordar que el año 2005 las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura fueron inscritas simultáneamente en la lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio en Peligro, en virtud de la precariedad que tenía el sitio tras 40 años de abandono. De tal manera, se reconoció su valor patrimonial, al tiempo que se activó el mecanismo establecido por la Convención del Patrimonio Mundial para focalizar la cooperación y fortalecer el monitoreo de bienes amenazados y vulnerables. Por ello, su estado de conservación es analizado todos los años.



De los 31 sitios que estaban en Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, sólo fue sacado de la lista las Islas de Galápagos, pero podría resolverse el ingreso de otros antes de que concluya la reunión, el 3 de agosto.



En la sala, intervinieron para respaldar en forma elocuente y explícita los esfuerzos de Chile, los delegados de México, Brasil, China y Australia.



Conservación de las salitreras



En su evaluación, el Comité hizo suyas las conclusiones de la Misión de Monitoreo realizada por el Centro del Patrimonio Mundial e ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios) en abril de este año.



En el 2011, Chile deberá someter al Comité un documento técnico con la definición de las condiciones de conservación para el eventual retiro del sitio de la Lista en Peligro. En una reunión internacional de expertos se analizarán las medidas requeridas para frenar o mitigar la degradación de la madera y las estructuras, y para establecer directrices que aseguren la mantención de la autenticidad e integridad de estas ex oficinas salitreras, patrimonio de la humanidad.