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DONACIÓN DE MANUSCRITOS DE TOMÁS LEFEVER

A BN

DONACIÓN DE MANUSCRITOS DE TOMÁS LEFEVER

Publicado el 10/07/2007
Una colección de manuscritos del destacado músico contemporáneo Tomas Lefever, (1926-2003), fue donada al Archivo de Música y Medios Múltiples de la Biblioteca Nacional, institución dependiente de la Dibam. La serie de Lefever es un reflejo de lo que ha sido la música de vanguardia de nuestro país en casi todos los géneros, pues el compositor incursionó en los más variados estilos durante su larga trayectoria.

La donación fue recibida en una ceremonia encabezada por la directora de Bibliotecas, Archivos y Museos, Nivia Palma, quien destacó el aporte que representa para la institución la colección de manuscritos entregados, luego de un largo trabajo de investigación y recopilación realizado por Magdalena Herrera. Entre ellos destaca una serie de obras vanguardistas, denominadas por el propio Lefever [!c:Partituras potenciales], las que se suman a otras obras de célebres creadores nacionales como Pedro Humberto Allende, Alfonso Leng, Juan Lemman y Acario Cotapos, tesoros documentales del [!N:www.dibam.cl/biblioteca_nacional/contenido.asp?id_contenido=242&id_subm… [!b:Archivo de Música]]. Las partituras no usan el tradicional pentagrama ni otros tipos de notación musical habituales. Estos mensajes, pasados directamente del compositor a los ejecutantes, y de los ejecutantes al oyente, son una especie de dibujos arquitectónicos donde el pensamiento creativo musical se visualiza en el tiempo, sobre un papel o un pizarrón. Tomás Lefever nació en Valparaíso. Sus actividades traspasaron las fronteras de la composición musical, ya que también se distinguió como docente, investigador, radiodifusor cultural, así como escritor. Fue parte del cuerpo académico de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, del Conservatorio de Música de Loja, Ecuador, del Instituto Cidec y del Instituto del Pacifico, ambos de Santiago de Chile. Fue asesor musical, compositor y profesor de la Compañía Nacional de Danza del Ministerio de Educación y Cultura, en Quito. Trabajó en Chile Films y fue miembro de la directiva de la ANC. Su formación como compositor se debe fundamentalmente al músico holandés Fré Focke. Lefever compuso para casi todos los géneros musicales, empleando los más diversos medios. Su producción alcanza a más de un centenar de composiciones. Su interesante personalidad convocó a cineastas, teatristas y coreógrafos, quienes solicitaron frecuentemente su colaboración, de tal manera que en su catálogo se incluye abundante música para cine, de largo y corto metraje, video, teatro y danza. Luego de una primera etapa bajo la influencia de Fré Focke, el artista propone una vanguardia sonora en la cual combina el uso no convencional de algunos instrumentos con elementos de la música concreta. El punto más alto de esta tendencia lo alcanza en la década de 1960, a partir de su concepto del piano total -en paralelo con George Crumb en Estados Unidos-, que más tarde desarrollará con la utilización de los medios electroacústicos. En sus últimos trabajos es igualmente importante su incursión en la música de proyección folclórica, tanto en lo profano como en lo religioso, donde son empleadas estéticas y técnicas inusuales.