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Con más de 230 participantes se dio inicio al V Congreso Educación, Museos & Patrimonio

En el Museo de la Educación Gabriela Mistral:

Con más de 230 participantes se dio inicio al V Congreso Educación, Museos & Patrimonio

Publicado el 30/09/2013
El encuentro que organiza la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos conjuntamente con el Comité de Educación y Acción Cultural (CECA-Chile), reúne cada dos años a profesionales y especialistas latinoamericanos. Esta versión se desarrolla, hasta el martes 1 de octubre, bajo el título de "Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales".

Recién puesta a disposición de sus usuarios, la bella sala de conferencias al interior del Museo de la Educación Gabriela Mistral, renovada capilla de la ex Escuela Normal N°1, hervía de participantes.



Más de 200 profesionales y especialistas chilenos y latinoamericanos, esperaban esta mañana la inauguración de este V Congreso que, este año, aborda el tema "Creatividad e innovación educativa en museos y espacios patrimoniales". Y qué mejor haber partido en la casona de la calle Herrera donde nuestra Premio Nobel, Gabriela Mistral, recibió el título de Maestra de Estado, y que hoy es el Museo que lleva su nombre.



Tras las palabras de Patricia Herrera, presidenta del Comité de Educación y Acción Cultural, CECA Chile y de Beatriz Espinoza, presidenta del Comité Chileno de Museos, ICOM-Chile, dio la bienvenida a los asistentes la directora de la Dibam, Magdalena Krebs, quien en parte de su alocución, dijo: "La Dibam tiene, junto a otras instituciones, la responsabilidad de propiciar la discusión y reflexión respecto de investigaciones, estudios y experiencias, que se están dando en materias como el patrimonio, la memoria, la didáctica y la innovación en museos y otros espacios patrimoniales".



Y prosiguió: "En esta quinta versión del Congreso, vemos también una consolidación de esta iniciativa y una confirmación de la necesidad de propiciar estos espacios de discusión. De las 80 exposiciones que llegaron tras la convocatoria, contaremos con 18 expositores entre los que se encuentran académicos de universidades y profesionales de museos de Brasil , Uruguay y de 6 regiones del país".



"En esta oportunidad, el tema del Congreso se guio por la definición que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) estableció como tema de este año: "Memoria + creatividad= cambio social", que fue el eje central para la Conferencia Internacional que se realizó en agosto, en Río de Janeiro", expresó.



Un museo es el reino de la realidad



La charla magistral estuvo a cargo de Joan Santacana, destacado académico de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Barcelona, España, y uno de los máximos impulsores de la museografía didáctica en su país.



En parte de su exposición, Santacana dijo: "Es necesario que los objetos y las imágenes, tomen una máxima proximidad con los espectadores. Traigo como ejemplo un Museo de la Alimentación que está en el país vasco. Por cierto, lo pensó un cocinero. ¿Cómo enseñas?. Los platos están fotografiados y usted va con una bandeja y elige lo que comería. Al final va a la caja a pagar. Allí hay un censor que lee los códigos de lo que elegiste. Con un láser, se calcula tu peso y la altura y, en vez de darte la cuenta, te dan un mensaje diciéndote: ¡cómo vas a comer todo eso!. Te dice lo que estás haciendo mal".



"Cuanto más se parezca un museo a un laboratorio, mejor será. Por ejemplo, tenemos aún vigente a la italiana María Montessori quien, a finales del siglo XIX e inicios del XX, enseñaba a través de los objetos", explicó el académico.



"Enseñar con objetos, enseñar con restos, debería ser lo habitual. La historia la construimos con fuentes primarias, con objetos y con textos. El museo es nuestro laboratorio. Los objetos fijan la imagen y si ésta está relacionada con un concepto, fijan el concepto. Por eso es eficaz", manifestó Santacana.



"Los docentes deben utilizar los objetos de los museos como auténticos inclusores de la mente. Siempre aprendemos sobre lo que ya sabemos. Los objetos son soportes de la memoria, son nuestra fuente primaria y esa es nuestra fuerza".

"El patrimonio es un elemento imprescindible como elemento educativo y el patrimonio de cada pueblo es su reserva. Puedo conocer a las personas viendo los objetos de los que se rodean. Los pueblos, igual: mirad lo que conservan y veréis como son. Por eso hay que educar con el patrimonio, que es una base de la educación", concluyó.



Finalizada la charla magistral, preguntamos al profesor Santacana, qué sucede cuando un inmueble como este, donde nuestra primera Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, recibió su diploma de maestra, y que años más tarde devino en Museo:



"El propio edificio es como un objeto. Lo mismo que evoca un objeto evoca un edificio. El contenedor del recuerdo y de la memoria es el edificio. Se comporta como un objeto. Se le pueden aplicar las mismas normas. Este es un patrimonio inmaterial y Gabriela Mistral es un legado ideológico".



El Congreso finaliza mañana (martes 1 de octubre),con el desarrollo de diversas mesas de trabajo donde participan especialistas nacionales e internacionales.