Pasar al contenido principal

Francisco Coloane reabre Sala América de la Biblioteca Nacional

En centenario de su nacimiento

Francisco Coloane reabre Sala América de la Biblioteca Nacional

Publicado el 05/07/2010
El miércoles se presentará el libro Coloane. literatura y ecología al sur del mundo, y se inaugurará la exposición "El mar como el hombre, no muere nunca. Centenario de Francisco Coloane". También se exhibirán películas inspiradas en sus obras y se realizarán dos charlas con el premio Nacional de Literatura 2006, José Miguel Varas.

En Quemchi, Chiloé, "En una casa construida sobre pilotes de madera alquitranados, mi madre, Humiliana Cárdenas Vera, campesina de Huite, me dio a luz a las cinco y media de la mañana, el 19 de julio de 1910", narra en sus memorias el escritor chileno Francisco Coloane, (1910 - 2002), Premio Nacional de Literatura 1964.



A casi cien años de su natalicio, la Biblioteca Nacional rendirá una serie de homenajes a este autor admirado, dentro y fuera de Chile, hombre de arraigado compromiso social, escritor autodidacta, ecologista, gran lector y agudo cronista, cuya obra invita a una relectura permanente.



Las actividades comenzarán el 7 de julio, a las 19:00 horas, con la presentación del libro Coloane. Literatura y ecología al sur del mundo (Ocho libros editores). A cargo de la presentación en la Sala América de la Biblioteca Nacional (Alameda 651) estará José Miguel Varas y Pablo Vargas, investigador de la obra del autor de Cabo de Hornos.



En la ocasión se inaugurará la exposición "El mar como el hombre, no muere nunca. Centenario de Francisco Coloane", realizada por la Biblioteca Nacional. La muestra recorre la vida y obra del escritor haciendo hincapié en su vigencia y en algunas de las facetas menos conocidas de su trabajo, como su preocupación por la preservación de la naturaleza, su defensa de los derechos de los pueblos indígenas y el arduo trabajo de investigación y reflexión que realizó para escribir cada una de sus novelas y cuentos.



La exhibición incluye además una inédita selección de fotografías familiares, objetos personales, reconocimientos como diplomas y medallas, traducciones de sus obras, manuscritos y algunos de los libros que lo acompañaron durante toda su vida, con anotaciones de su puño y letra.



Para dar cuenta del rico imaginario creado por Coloane, el 14 y 21 de julio se exhibirán, con entrada liberada, dos películas chilenas basadas en sus obras: El último grumete de la Baquedano, de Jorge López (1974), y Tierra del Fuego, de Miguel Littin (2000).



El 19 de julio, en tanto, al cumplirse exactamente un siglo de su nacimiento, le ofrecerán un homenaje el premio Nacional de Literatura, José Miguel Varas, y el antropólogo experto en etnias fueguinas, José Tonko.



Los homenajes cuentan también con la participación de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, y el Proyecto GEF-Marino del PNUD.