Pasar al contenido principal

DORMIRÁ UN SIGLO BAJO EL KILOMETRO CERO

Presentada Cápsula Bicentenario

DORMIRÁ UN SIGLO BAJO EL KILOMETRO CERO

Publicado el 06/08/2010
Se exhibió el módulo de acero inoxidable que guardará fotografías, documentos y elementos representativos del 2010 y que será enterrado durante los próximos 100 años junto al llamado "kilómetro cero".

Pesa 200 kilos. Tiene una corteza de acero inoxidable y en su interior un "corazón" del mismo material que guardará todos los elementos, archivos e imágenes que las personas propongan a través de un sitio web. Con 78 cm. de alto, por 40 de ancho y de fondo, la cápsula construida en Estados Unidos, será enterrada a fines de mes en el corazón de la Plaza de Armas, en el llamado "kilómetro cero", para conservar durante cien años los artículos, fotografías y documentos representativos de 2010 para el asombro de las futuras generaciones que verán su contenido en 2110, en el Tricentenario de la República. Por ello, no se introducirán productos orgánicos ni vegetales y se pondrá especial cuidado en utilizar papeles libres de ácido y bolsas especiales con PH neutro. En el caso de las fotografías y cartas en formato digital, se usarán DVD especiales.



Estreno en sociedad



La presentación efectuada el jueves por la noche en el hall central de la Municipalidad de Santiago, estuvo animada por Vivi Kreutzberguer, conductora de Mega, y en su lanzamiento participó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, acompañado por autoridades de Gobierno como el ministro de Educación, Joaquín Lavín, el intendente metropolitano, Fernando Echeverría y la directora de la Dibam, Magdalena Krebs.



"Me siento orgulloso de encabezar una iniciativa tan significativa para nuestro país, pues estoy seguro que esta radiografía de la cultura chilena del 2010 que dejaremos como legado en el kilómetro cero, se convertirá en un registro histórico inigualable que será valorado y aprovechado positivamente por las futuras generaciones", explicó Zalaquett.



En la presentación se lanzó además el sitio web oficial del proyecto www.capsulabicentenario.cl, donde las personas podrán participar gratuitamente (hasta el 29 de agosto) en las categorías de La música para cien años (un tema musical que deberá ser escuchado en 2110); Guarda tu estilo (prenda o accesorio de vestir más representativa del Bicentenario); Encapsula a un personaje (un personaje que debe ser conocido en 2010) y La camiseta del Bicentenario (con la camiseta del jugador preferido por los votantes).



Las personas que ingresen al sitio de internet podrán dejar mensajes y cartas para sus familiares, las que serán guardadas -en su totalidad- en formato digital para asegurar su conservación y ser exhibidas en el próximo centenario. De ello está encargada la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) a través de la Unidad de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional, la cual almacenará y actualizará digitalmente todo el material que se deposite en la cápsula asegurando así que el rápido avance de la tecnología no se transforme en un impedimento para que los chilenos del Tricentenario conozcan más de acerca de la actual sociedad.



Para ello, la Dibam además dispone de su programa Biblioredes en todo el país. Por el solo hecho de votar y participar en cualquiera de las categorías, los concursantes postularán al gran Premio Bicentenario, consistente en el privilegio de guardar algunos elementos personales en un mini contenedor incluido entre los objetos que se conserven en la cápsula. Además, ganarán 2 pasajes a Isla de Pascua.