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EXITO DE PÚBLICO EN SEMINARIO DE PATRIMONIO CULTURAL

Organizado por la Dibam

EXITO DE PÚBLICO EN SEMINARIO DE PATRIMONIO CULTURAL

Publicado el 22/11/2007
Con un público que colmó las localidades del salón Refectorio del Centro Patrimonial Recoleta Dominica, se efectuó el [!c:IX Seminario de Patrimonio Cultural Museos en obra], de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El evento estuvo marcado por la entrega del premio Fidel Sepúlveda Llanos, que recayó en el cantor a lo humano y lo divino, Manuel Gallardo.

El premio fue instituido por la Dibam, como un homenaje al fallecido Fidel Sepúlveda, reconociendo así el legado de este destacado filólogo, académico, escritor, poeta, miembro de la Academia Chilena de la Lengua, que rescató el patrimonio que brota de la tierra y la sabiduría ancestral. El reconocimiento fue otorgado por un jurado integrado por destacadas personalidades del área de la cultura, entre otros, Renato Cárdenas, Gastón Soublette, Alfredo Matus, Eugenia Cirano, Micaela Navarrete, Patricia Cavaría, su viuda Soledad Manterola, y Nivia Palma, directora de la Dibam. La decisión de concederlo a Manuel Gallardo está basada en que el artista representa fielmente el espíritu del galardón, que busca reconocer cada año a una personalidad destacada en el ámbito de la investigación, rescate, puesta en valor, y divulgación de temas vinculados al área patrimonial. [!b:Mesa de Santiago] Esta novena versión del seminario, realizada en el [!N:www.dibam.cl/sdm_cpr_dominica/?id_submenu=1434&id_menu=2 [!b:Centro Patrimonial Recoleta Dominica]], abordó una serie de preguntas que surgen en la actualidad sobre la relación de los museos con la sociedad, por ejemplo ¿Cómo las comunidades se integran al quehacer del museo?; ¿éstos, han podido asumir las nuevas problemáticas sociales, económicas, culturales, medioambientales?, ¿Qué ha pasado con la llamada "nueva museología" en Chile y en el resto del continente?. Contó con la presencia de destacados expertos extranjeros y nacionales, como el brasileño Mario Chagas, coordinador técnico del Departamento de Museos y Centros Culturales del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil, (IPHAN) el peruano Ramiro Matos, curador para América Latina del Museo del Indio Americano, (EE.UU) y Beatriz Loaiza, coordinadora de la Dirección General de Patrimonio del Viceministerio del Desarrollo de las Culturas de Bolivia. Entre los especialistas chilenos presentes estuvieron Tomás Sepúlveda, antropólogo del Museo R. P. Gustavo Le Paige, de San Pedro de Atacama; Alicia Villarreal, artista visual; Alan Trampe, subdirector de Museos de la Dibam; Luis Alegría, presidente de ICOM-Chile; Juanita Paillalef, directora del Museo Mapuche de Cañete, y Carlos Aldunate, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, entre otros. A propósito de la nueva museología, para Mario Chagas la llamada [!c:Mesa de Santiago] de 1972, fue un hito en el desarrollo de la actual museología, calificándola como el principal evento en la materia del siglo XX. Precisamente, en dicha ocasión surge el concepto de "Museo Integrado", que implicó poner en discusión al sujeto -individual y social- como centro del problema museológico. Con una ponencia denominada "Museos, memorias y movimientos sociales", Chagas calificó a Santiago como la meca de la nueva museología, a la vez que compartió experiencias de museos en sus país, que son asumidos por la comunidad. Por ejemplo, el caso de los pobladores de una favela, quienes han creado un museo que recrea y expone su modo de vida. Así también, el académico brasileño planteó la necesidad de asumir la tensión que surge entre las comunidades y los museos, frente a la disyuntiva de conservar su autonomía y/o hacer visible su patrimonio.