Estudiantes proponen actividades digitales de fomento lector
Videos a través de la plataforma digitales como de Tik Tok, podcast literarios, comics e stories de Instagram fueron algunas de las iniciativas ideadas por estudiantes de la Universidad del Desarrollo para fomentar la lectura en formato digital en tiempos de cuarentena.
Todo fue parte de "Semana I", programa de actividades y talleres organizados por dicha casa de estudios entre los días 8 y 9 de octubre, en la que se convocó estudiantes de distintas carreras a trabajar en torno a un desafío específico.
En este caso la tarea fue planteada por el director nacional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Carlos Maillet Aránguiz, y consistió en invitar a los estudiantes a desarrollar una actividad que pueda ser difundida a través de medios digitales, que invite a personas de distintas edades a leer en tiempos de cuarentena.
"La idea es que los alumnos idearan iniciativas dirigidas a personas alejadas del mundo de la lectura y que se genere una dinámica de receptividad, es decir, que exista una interacción entre los participantes y que los resultados se puedan ir logrando de forma colaborativa", explicó Maillet.
Un total de 20 estudiantes de diversas carreras, como tecnología médica, geografía, kinesiología, publicidad, psicología, ingeniería civil, entre otras, se inscribieron en el desafío y tras dos jornadas de trabajo presentaron sus propuestas para fomentar el desarrollo de la lectura digital.
El punto de partida a "Semana I" lo dio la escritora Francisca Solar, quien introdujo a los estudiantes en el mundo de la lectura, el rol de las bibliotecas públicas, y las distintas formas y formatos que hoy en día existen para la lectura.
En tanto, el cierre de actividad estuvo a cargo de Diego Valdés, periodista, booktuber y comunity manager de la Biblioteca Pública Digital (BPDigital.cl), quien pudo compartir con los estudiantes su experiencia, además de conocer y comentar los distintos resultados a los que llegaron los estudiantes.
La actividad se desarrolló en el marco del convenio de colaboración firmado con la Universidad del Desarrollo en marzo del 2020.