Pasar al contenido principal

Día del Patrimonio Cultural irrumpe en regiones

Domingo 30 de mayo

Día del Patrimonio Cultural irrumpe en regiones

Publicado el 20/05/2010
Bajo el lema "Tus pasos por donde otros dejaron huella", las celebraciones se realizarán incluso en localidades donde el patrimonio sufrió daños tras el terremoto de febrero último.

Más de un centenar de edificios, sólo en la capital, abrirán sus puertas gratuitamente el próximo domingo 30 de mayo, Día del Patrimonio Cultural, que organiza el Consejo de Monumentos Nacionales. Este mismo ingreso gratuito se ha prolongado, desde el 18 de mayo, en todos los museos adscritos a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) hasta el gomingo 30.



Las actividades por el "Día del Patrimonio Cultural" desarrolladas en regiones, estarán centradas en presentaciones artísticas y en actos callejeros en las localidades donde el patrimonio sufrió daños tras el terremoto del 27 de febrero.



El lema escogido es Tus pasos por donde otros dejaron huella, aludiendo al vínculo que los chilenos han estrechado con lugares patrimoniales que resistieron en pie junto a otros que se vieron afectados por el terremoto, recordó el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, óscar Acuña.



Entre los 102 inmuebles que ya están inscritos para abrir sus puertas en Santiago, se encuentran:

  • Edificio Consistorial de Santiago (Municipalidad de Santiago, Plaza de Armas).
  • Museo Casa Colorada (Compañía 1140).
  • Museo de Arte Precolombino (Palacio de la Real Aduana), Bandera 361.
  • Club de la Unión (Alameda 1091).
  • Bolsa de Comercio de Santiago (La Bolsa 84).
  • Palacio de La Moneda y Centro Cultural La Moneda.
  • Banco Central de Chile (Morandé 115).
  • Museo Nacional de Bellas Artes (José Miguel de la Barra 650).
  • Biblioteca Nacional (Alameda 651).
  • Biblioteca de Santiago (Matucana 151).
  • Centro Patrimonial Recoleta Dominica (Recoleta 683).
  • Palacio Edwards (Academia Diplomática de Chile), Catedral 1183.

Este año y tras los perjuicios provocados por el terremoto de febrero, se echará de menos la apertura de importantes protagonistas de jornadas anteriores, entre ellos el Museo Nacional de Historia Natural, el ex Congreso Nacional, el Teatro Municipal, el Palacio Cousiño, el Museo Histórico Nacional, la Posada del Corregidor y el Palacio de la Alhambra.



En contraste, en el año del Bicentenario se ha sumado a la iniciativa el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Museo Ralli, la sede central del Registro Civil e Identificación, la Casa de los Diez y la Villa Portales, entre otros. También se ha incorporado un recorrido guiado por los diversos monumentos públicos donados por colonias extranjeras durante el centenario, como la Fuente Alemana y el monumento de la Colonia Francesa, frente al Palacio de Bellas Artes, entre otros.



En regiones


En Arica abrirán diez edificios patrimoniales y los museos de la Universidad de Tarapacá, San Miguel de Azapa, e Histórico y de Armas Morro de Arica, que al igual que sus pares de todo Chile, no cobrarán entrada.



Tocopilla se adelantará a la fiesta con la maratón del patrimonio, el sábado 29. Por su parte, casi la totalidad de las ciudades de la región de Valparaíso celebrarán activamente. Al menos doce lugares de valor patrimonial se aprontan a recibir visitas, entre ellos la Aduana y la Sebastiana, en Valparaíso; el Palacio Rioja; el Foyer del Teatro Municipal y el Palacio Presidencial Cerro Castillo, en Viña del Mar.



En Los ángeles no abrirán edificios, pero al mediodía se realizará un acto público en la sala del Concejo Municipal. En Contulmo, mientras tanto, dos muestras se presentarán en el museo local: una exposición fotográfica y otra de maquetas de casas patrimoniales. En Puerto Montt se desarrollará el IV Congreso de Historia Local, que abordará lo ocurrido con el terremoto de 1960, la reconstrucción y conformación de la ciudad actual. Valdivia, por su parte, celebrará con un acto en el Fuerte Niebla.



El Día del Patrimonio Cultural ha cobrado gran relevancia convirtiéndose en la fiesta cultural popular de mayor impacto en el país. Las cifras son elocuentes: en el 2000 abrieron sólo 17 edificios en la capital, consignándose cerca de 44.500 visitas. Durante 2009 las visitas en la región Metropolitana constituyeron todo un récord, elevándose a 231.842. Participaron en total 109 inmuebles de valor patrimonial, mientras que en regiones se contabilizó un número aproximado de 220.000 visitas. En este último caso, no se dispuso de estadísticas de todos los lugares visitados.