Expertos internacionales debaten sobre futuro de bibliotecas
¿Cómo hacer para que millones de personas, en cualquier punto del planeta, puedan leer un libro del siglo XVII manteniendo intacta cada página? Este es uno de los más grandes desafíos que enfrentan actualmente las bibliotecas nacionales de todo el mundo. Frente a esta disyuntiva, la digitalización de millones de documentos y su puesta en línea a través de Internet se ha transformado en un camino que capta cada día más adeptos.
Debatir sobre los alcances y tendencias en materia de digitalización es el objetivo de la Primera Conferencia de Bibliotecas Nacionales Digitales, que se realizará en la Biblioteca Nacional de Chile entre el 8 y el 10 de septiembre.
En el evento, que contará con la presencia de más de 20 directores de bibliotecas nacionales de América Latina y España, participarán algunos de los más importantes expertos mundiales en la materia, quienes darán cuenta de proyectos de impacto global como la World Digital Library y Europeana, además de iniciativas locales como Portal Iberoamericano, Memoria Chilena y el programa Archivos en Peligro de la British Library, que busca restaurar y digitalizar documentos relativos a población Mapuche ubicados en archivos públicos, bibliotecas y colecciones privadas en Argentina y Chile.
El caso chileno
Que Chile sea sede de este importante encuentro no es casual. La Biblioteca Nacional ha sido pionera en materia de digitalización en América Latina, gracias al desarrollo del portal Memoria Chilena. Esta iniciativa nacida en 2003 ya reúne más de 75 mil documentos, entre fotografías, láminas, archivos audiovisuales, mapas, libros y manuscritos, cuenta con 676 sitios temáticos (investigaciones que abordan y vinculan múltiples archivos acerca del imaginario cultural e histórico de Chile), tuvo más de 5 millones de descargas el 2009, ha resultado ganador de variados premios (APES, Queveo y finalista del Stockholm Challenge) y en este minuto concursa por ser la web del Bicentenario. Además, tiene una serie de iniciativas que apuntan a públicos y requerimientos diversos, tales como Familias Chilenas, Chile para Niños, Memoria Chilena para Ciegos y Memoria Educa.
EXPOSITORES INTERNACIONALES
Aquiles Alentar Brayner: Curador del acervo latinoamericano de la British Library encargado de la adquisición, exposiciones y coordinación de proyectos de digitalización y archivo de materiales en formato digital para el acervo de la biblioteca.
Sue Sutherland: Sub-directora de la Biblioteca Nacional de Nueva Zelanda y directora de la Biblioteca Nacional Digital.
Vigdis Moe Skarstein: directora de la Biblioteca Nacional de Noruega. Ha sido vicepresidente de la junta directiva de la Norwegian Broadcasting Corporation (1991-2000), Presidente del Museo Ringve (1993-1998), miembro de la junta directiva de TI Fornebu (2000-2001) y varios otros cargos públicos en el ámbito de la cultura, la comunicación y la educación superior. Desde 2001, es presidente del Consejo Noruego para la Cultura.
Michelle Rago: directora técnico del proyecto de la Biblioteca Digital Mundial en la Biblioteca del Congreso.