Moderno sistema permite obtener certificados de bienes raíces por internet
El proyecto denominado Archivo Nacional Digital aunó el trabajo de un equipo multidisciplinario que partió en 2001 y en su ejecución se invirtieron más de 500 millones de pesos.
¿Necesita información sobre una propiedad adquirida por sus abuelos o tatarabuelos? ¿Quiere recibir en su hogar o en su oficina un certificado de inscripción de bienes raíces?
El Archivo Nacional de Chile, institución adscrita a la Dibam, pone a disposición de la ciudadanía un moderno servicio por medio del cual las personas o instituciones pueden obtener información de un bien raíz de manera sencilla y expedita, desde cualquier lugar de Chile o del mundo, a través del sitio en internet http://documentos.archivonacional.cl
Para implementar este proyecto, el Archivo Nacional dispone de una base de datos con la descripción e imagen digital de unos 2 millones y medio de inscripciones de propiedades, incorporando la firma electrónica avanzada para acreditar la autenticidad de los documentos en todo acto jurídico.
El sistema que entrega certificados de propiedades con firma electrónica avanzada, facilitará el acceso a la documentación y reducirá los tiempos de espera para quienes consulten o soliciten certificados de las inscripciones registradas por los conservadores de propiedades. Así lo informó Osvaldo Villaseca, Conservador del Archivo Nacional, quien destacó la importancia de la iniciativa en el proceso de democratización del acceso ciudadano a la información, la simplificación de los trámites y el mejoramiento del tiempo de respuesta a las solicitudes de los usuarios, consecuentemente con las directrices impartidas por el Estado para el desarrollo del programa de Gobierno Electrónico.
El Archivo Nacional Digital puede ser consultado a través del sitio respectivo, facilitando notablemente la solicitud y obtención de copias certificadas y legalizadas electrónicamente, de documentos y de inscripciones de propiedades manuscritas registradas en diferentes puntos del país, desde 1859 a 1930, que estén en los depósitos del Archivo Nacional.
En el caso de las regiones extremas (Arica y Punta Arenas), pueden ser solicitados certificados de propiedades desde 1859 a 1973.
La iniciativa significó el trabajo de un equipo especializado y multidisciplinario que partió en 2001 y, en su ejecución, se invirtieron más de 500 millones de pesos.
¿Cómo ingresar al sistema?
Para ncorporarse al Archivo Digital, se debe ir a http://documentos.archivonacional.cl ; consultar la base; ingresar sus datos, seleccionar el documento de su interés y requerir los certificados respectivos.
El sistema calcula automáticamente los costos y emite un comprobante que se debe pagar en el Banco Estado de modo presencial en un plazo máximo de diez días hábiles. El banco informa diariamente al Archivo Nacional sobre las solicitudes pagadas y el personal del Archivo Nacional prepara los certificados para la firma electrónica del Conservador. A partir de ese momento, se envía a los usuarios una notificación electrónica a través de su correo electrónico, con la que quedan habilitados para "bajar" los documentos desde su computador.
Para acceder a este innovador sistema, se puede utilizar la red de computadores disponibles en más de 370 bibliotecas públicas del país.
La iniciativa es parte del proceso de digitalización en el que trabaja la Dibam.