PRESIDENTA BACHELET INAUGURA TRES NUEVOS BIBLIOMETROS
Con la presencia de la Presidenta de la República, Michele Bachelet; la ministra de Educación, Monica Jiménez de la Jara, la Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam), Nivia Palma, y el Presidente del Directorio de Metro, Clemente Pérez, se inauguraron hoy tres nuevos módulos del Programa Bibliometro.
Los flamantes puntos de préstamo de libros, ubicados en las estaciones Quinta Normal, Escuela Militar y Plaza Egaña, forman parte del proceso de expansión del exitoso programa impulsado por la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) y Metro de Santiago, que a la fecha cuenta con módulos en 15 estaciones de la red.
Como parte de un ambicioso plan de crecimiento, con recursos de la DIBAM y el respaldo de Metro S.A., este año se han sumado 5 nuevos Bibliometros en distintas estaciones (incluyendo los inaugurados hoy) y el próximo año se construirán 5 más. Con esto, para el Bicentenario de la República, Metro de Santiago contará con un total de 20 Bibliometros, cumpliendo así el compromiso de duplicar el programa en sólo 2 años.
De esta manera, el programa cumple su objetivo de democratizar la lectura, rompiendo barreras sociales y culturales al sacar los libros de la biblioteca tradicional y llevarlos a un lugar altamente concurrido y cotidiano como lo es Metro de Santiago, por donde circulan diariamente más de dos millones de pasajeros.
En parte de su discurso, la Presidenta Bachelet destacó la iniciativa que tuvo su origen en 1996 en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y que ya cuenta con 15 puntos distribuidos en las distintas líneas del tren subterráneo. "Me impresiona mucho que la gente quiere leer, tiene hambre por leer y lo responsables que son", agregó, en relación a la positiva respuesta de los usuarios.
La Mandataria destacó que desde 2007 se han habilitado 7 BiblioMetros "que reflejan nuestro decidido propósito de que más y más y más chilenos accedan a la lectura".
Al respecto Nivia Palma, Directora de la Dibam, destacó "en tres años de Gobierno hemos creado más bibliometros y duplicado el personal para ampliar el horario de atención al público. Lo hacemos porque estamos convencidos que el Estado debe contribuir a un acceso equitativo a los libros, entonces, invitamos a todos a usar estos Centros. En Chile se está leyendo más, y Bibliometro con sus más de 231 mil préstamos de libros al año y sus más de 50 mil usuarios activos es una muestra de ello, igual fenómeno ocurre en todas las bibliotecas públicas del país, ocupando los autores chilenos un lugar privilegiado de interés".
Gracias a sus excelentes resultados, esta experiencia ha sido imitada en Colombia y España. Además, es uno de los servicios asociados al Metro de Santiago mejor evaluados por los usuarios del tren subterráneo.
En tal sentido, Clemente Pérez, Presidente del Directorio de Metro, señaló que "Bibliometro es, sin duda, uno de los proyectos culturales más importantes para Metro. Gracias a esta alianza con la Dibam, el tren subterráneo se ha convertido en la biblioteca pública más grande de nuestro país, y seguiremos creciendo para cumplir nuestra meta. Estamos seguros que proyectos como éste, dan un valor agregado a la experiencia de viaje a nuestros usuarios".
Durante la inauguración, las autoridades premiaron a la joven Ayline Jiménez quien leyó este año 57 libros, Octavio Soto por su lectura de 115 libros durante 2009, y Patricia Miller, por 82 libros solicitados.
BIBLIOMETRO, UN EXITOSO PROGRAMA
Actualmente Bibliometro está presente en 15 estaciones: Tobalaba, Baquedano, Los Héroes Línea 2, San Pablo, Puente Cal y Canto, Ciudad del Niño, Bellavista de La Florida, Plaza de Armas, Puente Alto, Vespucio Norte, Franklin La Cisterna y a partir de hoy abren sus puertas Quinta Normal, Escuela Militar y Plaza Egaña.
A la fecha, el programa Bibliometro suma más de 100 mil socios, de los cuales 50 mil son activos usuarios. En lo que llevamos de éste año se han realizado más de 230 mil préstamos, y si sumamos todos los préstamos que se han realizado desde el inicio del programa llegamos a los 2 millones 100 mil préstamos de libros a domicilio. En sus estanterías existen más de 48 mil volúmenes con una amplia colección de libros de los más variados géneros