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Patrimonio y Género

Biblioteca, Patrimonio y Género

Inicia ciclo de capacitaciones con enfoque de género para la gestión bibliotecaria en la Región de los Ríos

Publicado el 04/05/2021
INICIA CICLO DE CAPACITACIONES CON ENFOQUE DE GÉNERO PARA LA GESTIÓN BIBLIOTECARIA EN LA REGIÓN DE LOS RÍOS
Aún hay cupos para ser parte de los cuatro talleres que integran el ciclo “El enfoque de género como elemento transversal para la gestión bibliotecaria en la Región de Los Ríos”, que inicia este 6 de mayo y que contará con la presencia de expositoras/es con amplia trayectoria en gestión, fomento y mediación lectora.

Fuente: Cultura, Patrimonio y Género

Dirigido, especialmente, a personas vinculadas a las bibliotecas públicas, a mediadores/ de la lectura y a quienes estén articulados/as a bibliotecas escolares y comunitarias, inicia este 6 de mayo el ciclo de capacitaciones "El enfoque de género como elemento transversal para la gestión bibliotecaria en la Región de Los Ríos". Con el apoyo del Programa Patrimonio y Género, los talleres tiene como objetivo central entregar herramientas teórico - prácticas que permitan, a quienes trabajan en bibliotecas públicas, adquirir nociones relevantes para la comprensión y sensibilización en temáticas relativas al enfoque de género.

Paula Larraín, Subdirectora Nacional de Bibliotecas Públicas, destaca que "esta iniciativa nace desde el equipo de la Red de Bibliotecas de la región de Los Ríos, en su compromiso por ´dar cuerpo´a la incorporación del enfoque de género en las Bibliotecas Públicas, ofreciendo herramientas que contribuyan a superar las inequidades y las distintas formas de discriminación que afectan a las mujeres y a otras poblaciones sexualmente diversas", comenta a modo de invitación a este encuentro que tendrá como expositores/as a Carla Cárdenas Rocuant, Francisca Araneda Villena, Diego Alonso Quezada Sepúlveda, Sebastián Santander y Mónica Bombal, todos/as con vasta trayectoria en gestión de bibliotecas públicas, fomento lector y mediación en literatura infantil.

La modalidad del ciclo es virtual, a través de la plataforma zoom, previa inscripción (link al final de la nota) e inicia este jueves 6 de mayo en dos jornadas de trabajo, de 10:00 a 13:00 horas, y, luego, de 15:00 a 18:00 horas. Los jueves 13, 20 y 27 de mayo, los talleres se desarrollarán entre las 10:00 y las 13:00 horas, sumando a esta última fecha, una jornada de 15:00 a 18:00 horas.

Los ejes que se abordarán son los siguientes:

 

- Identificar títulos que contengan perspectiva de género. Aspectos técnicos: evaluación, selección de contenido y clasificación.

- Gestión bibliotecaria con enfoque de género ( Basado en la publicación Guía para la incorporación del enfoque de género en bibliotecas públicas).

- Conocer y mediar lectura con perspectiva de género para adultos/as en clubes de lectura.

- Mediación de la literatura infantil y juvenil con perspectiva de género: análisis de dos títulos.

- Se considera, además, la elaboración de una cápsula audiovisual que aborde el fomento lector con perspectiva de género a a cargo de la Compañía teatral "La Abuela Poroto" que será presenta el día de cierre de las actividades.

 

Este ciclo formativo es posible gracias al trabajo sistemático en enfoque de género de la Coordinación Regional de Bibliotecas Públicas de Los Ríos, y al trabajo colaborativo con la Red de Bibliotecas Públicas Los Ríos y Mesa Regional del Libro y la Lectura. Puedes conocer más detalles en las redes sociales de Coordinación de Bibliotecas Públicas de Los Ríos e inscribirte en el siguiente link:

https://docs.google.com/.../1oexsLg0ZcnhhTK0tNNhWmzR.../edit

RESEÑA DE LOS Y LAS EXPOSITORES/AS

 

Francisca Araneda Villena

Bibliotecóloga

Con formación en Gestión cultural, Semiótica de las artes y la cultura, y Literatura infantil y juvenil, finalizó sus estudios de Magíster en Educación mención Gestión y políticas públicas en la Universidad Austral. Es integrante de la Mesa regional del Libro y la lectura de Los Ríos, con experiencia en Bibliotecas públicas, escolares, comunitarias y universitarias. Hoy sus intereses están vinculados al ámbito de la educación, la cultura y las artes en general, así como la lectura en particular como espacio significativo de reflexión, goce estético y transformación personal y colectiva. Sus líneas de trabajo e investigación son Lectura y políticas públicas, sociología de la lectura y lectura como práctica cultural. Actualmente se desempeña como consultora e investigadora en temáticas de lectura y políticas públicas.

 

Carla Cárdenas Rocuant

Encargada Unidad de Estudios de la Biblioteca de Santiago

Desde el año 2011 se vincula al trabajo con enfoque de género en bibliotecas públicas, desarrollando iniciativas de gestión cultural, fomento lector y escritor, investigación y selección e identificación de colecciones bibliográficas.

Diego Alonso Quezada Sepúlveda

Bibliotecario Documentalista

Magíster en Políticas Sociales y Gestión Local (c) - Arcis. Encargado Unidad Recursos de Información de la Biblioteca de Santiago. Profesional con más de 14 años de experiencia en el ámbito de automatización y de procesamiento bibliográfico, actualmente a cargo de la Unidad de Recursos de Información de la Biblioteca de Santiago, área encargada de ingresar todos los títulos adquiridos año a año por el servicio, generando insumos de información claves para la toma de decisiones. Destaca experiencias laborales como asesor bibliotecario en Fundación Integra, Municipalidad de Vitacura y Recoleta.

Sebastián Santander

Bibliotecario documentalista

Mediador de lectura con experiencia en gestión de iniciativas de promoción del libro y la lectura. El 2014, adquirió el grado de Especialista en Ciencias Sociales con mención en Lectura, Escritura y Educación, FLACSO Virtual - Argentina. Desde el 2006 tiene interés en el fomento de la lectura, siendo un hito trascendental su participación en el Programa de Quijotes de la Lectura (CNCA), a partir del cual inicia su oficio como mediador por medio del desarrollo de iniciativas de cultura ligadas a la lectura. Por lo mismo, ha especializado su quehacer bibliotecario en la promoción de la lectura, diseñando programas, desarrollo de colecciones y estrategias de mediación de lectura para una variedad de audiencias y finalidades. Ha participado en proyectos del Plan Nacional de Lectura como Diálogos en Movimiento, Formación en Salas de Lectura, Centros de Creación e Itinerancias de Pueblos Originarios, entre otros.

De forma regular participa en otros proyectos como coordinador o gestor cultural, los que también se relacionan con el fomento lector y las prácticas bibliotecarias; como formador y gestor de estrategias en mediación de la lectura; como clubero de lectura coordinando iniciativas de este tipo desde hace más de 14 años.

Mónica Bombal

Especialista en literatura infantil con experiencia en formulación de políticas públicas de lectura, docencia, investigación y edición de libros para niños.

Es Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica, Máster en Políticas Educativas y Máster en Literatura y Libros para niños y jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinó el Plan Nacional de la Lectura en el Ministerio de Educación desde el año 2010 al 2019, diseñando, implementando y evaluando distintos programas de fomento lector para la primera infancia y bibliotecas escolares, entre otros proyectos. Tiene experiencia en elaboración de políticas públicas de lectura en el país, así como en asesorías internacionales.

Ha sido docente de la cátedra de Literatura para niños en distintas Facultades de Educación y actualmente trabaja en Universidad Católica. También es socia y editora de Ediciones Liebre, editorial enfocada en primera infancia.