5to encuentro letras en género “#Genera: encuentro de narrativas visuales feministas y género”.
Fuente: Cultura, Patrimonio y Género
Desde sus inicios, Letras en Género, ha marcado pauta, no sólo, promoviendo la incorporación de las perspectivas de género en la gestión de las bibliotecas públicas, sino que, también, como espacios de encuentro y formación para comunidades diversas del ámbito social, cultural y colectivos artísticos. Precisamente, "#GENERA: Encuentro de Narrativas Visuales Feministas y Género", permitió que artistas y organizaciones trabajaran un proceso creativo conjunto, durante el mes de octubre, a través de narrativas visuales, e indagando en distintos discursos que emergen desde los feminismos y las comunidades LGBTI+. Se propició un cruce entre estos actores, para que en conjunto pudieran expresar un discurso, a través de una serie de intervenciones visuales, pensadas para ser compartidas en distintos espacios de la Biblioteca. Si bien el proceso de talleres se vio afectado por los impactos del estallido social de octubre pasado, algunos lograron desarrollar todas las sesiones del programa, presentando los procesos creativos, posteriromente, el 14 de marzo del 2020, en el encuentro "#Diversas: Mujeres y disidencias en la Biblioteca de Santiago".
Uno de los talleres realizados fue con la comunidad estudiantil del Liceo Industrial A-20 Eliodoro García Zegers. El taller "Fanzine y feminismo" fue compartido por la artista visual Alejandra Ugarte y promovió una reflexión colectiva en torno a las dificultades de las mujeres en el contexto educativo a través del lenguaje visual del fanzine. La artista performer, reconocida en la escena visual como SenoritaUgarte, comenta que, efectivamente, las demandas de los y las estudiantes del 18 de octubre del año pasado, generó discusiones necesarias en el proceso creativo.
"El activismo, las estrategias visuales y performáticas son modos de exhibir la potencia política y creativa que los y las jóvenes tienen y que no cuentan con espacios para generar reflexiones que tengan que ver con sus intereses, con sus talentos e inquietudes propias a su edad. Aún nos pesa un sistema conductista, competitivo y mercantilizado en los establecimientos educacionales, por eso el fanzine y el collage son herramientas muy interesantes para abordar estas temáticas con los jóvenes al ser un formato tan libre que les permite experimentar otros lenguajes y narrativas. En el taller abordamos referentes que no son precisamente los europeos-occidentales, si no que son los que comenzaron a ver en el cotidiano luego de la revuelta; los memes, las pancartas en las marchas, los afiches en la plaza de la dignidad, y que sirven como enganche para que se atrevan a analizar las imágenes, jugar con ellas y subvertir sus significados para expresar su descontento".
En la misma pulsión de diálogo crítico, #Genera activó, también, junto a Sabrina Morgado, un proceso creativo con un grupo de funcionarias de la Biblioteca de Santiago, en el que proyectaron sus experiencias y co construyeron un mosaico que, actualmente, está expuesto, de manera permanente, en la biblioteca. Si quieres conocer más de las acciones de la Biblioteca De Santiago puedes acceder a su página y, también, al contenido de Letras en Género en nuestro sitio.