Conoce la cultura Chinchorro y sus momias, nuevo Patrimonio Mundial de la Unesco
Hace más de siete mil años se desarrolló una de las culturas más enigmáticas de nuestro pasado, los Chinchorro, mundialmente conocidos por poseer las momias artificiales más antiguas del mundo, y cuyos asentamientos y procesos de momificación artificial acaban de ser incluidos por la UNESCO en la Lista del Patrimonio Mundial.
Para visibilizar la cultura Chinchorro, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, perteneciente al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, cuenta con una exposición presencial disponible en el Museo de Historia Natural de Valparaíso, una completa colección digital, y numerosas investigaciones que están disponibles gratuitamente para la comunidad.
Exposición presencial
En el Museo de Historia Natural de Valparaíso está presentando la exposición itinerante "Chinchorro, trascender a la muerte", que tiene como propósito entregar una mirada profunda y detallada sobre una de las culturas más antiguas que ha poblado nuestro territorio, la cultura Chinchorro, que habitó las costas desérticas del sur del Perú y norte de Chile.
La muestra forma parte de la a colección del Museo Nacional de Historia Natural y es fruto de un largo trabajo de investigación multidisciplinario desarrollado en colaboración con el Centro de Innovación en Salud de la Clínica las Condes, que permitió aplicar tecnología médica de avanzada al estudio del pasado prehispánico.
Gracias a este trabajo colaborativo, la exhibición cuenta con réplicas hiperrealistas elaboradas a través de impresión de modelos 3D obtenidos directamente de las imágenes tomográficas de los cuerpos Chinchorro.
La exposición itinerante "Chinchorro, trascender a la muerte" invita a conocer su descubrimiento, adentrarse en el estudio de sus cuerpos, su rito mortuorio y su cultura, para finalmente intentar comprender cómo fueron en vida. Los Chinchorro siguen siendo parte del acervo genético de la población actual, tanto en los habitantes del extremo norte de Chile como en todos sus descendientes.
La muestra está disponible de manera gratuita y presencial en el Museo de Historia Natural de Valparaíso los días martes y miércoles, en tres franjas horarias:
Bloque A: De 9:40 a 10:30
Bloque B: De 10:40 a 11:30
Bloque C: 11:40 a 12:30
La reserva de visitas está disponible a través del sitio web del Museo.
Exposición digital
Además, el Museo Nacional de Historia Natural tiene disponible un minisitio de la exposición que arroja luces sobre su modo de vida Chinchorro y el complejo tratamiento mortuorio que realizaban como resultado de su cosmovisión en torno a la muerte. Además se puede conocer en detalle el proyecto que permitió el estudio de estas colecciones con avanzada tecnología médica.
Colecciones digitales:
El Museo de Historia Natural de Valparaíso resguarda una colección bioantropológica que consta de cuatro momias, dos adultos y dos párvulos, pertenecientes a la subdivisión momias negras. Las momias Chinchorro datan aproximadamente del 5050 a. C., y son consideradas las más antiguas del mundo.
Desde cualquier punto de Chile y del mundo, este patrimonio está disponible a través de la Colección digital “Momias Chinchorro: las más antiguas del mundo” en el que se puede aprender sobre los modos de vida de la cultura Chinchorro, procesos y técnicas de momificación, galerías de imágenes, material audiovisual y bibliografía recomendada.
Investigaciones:
Para quienes busquen un conocimiento más profundo, la Subdirección de Investigación del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural tiene publicado en su informe del Fondo de Apoyo a la Investigación Patrimonial 2018 (FAIP), entre las páginas 243 y 272, el resultado de la investigación “Agencia en el tratamiento de los cuerpos Chinchorro del MNHN”, realizada por Mario Castro Domínguez, arqueólogo y actual director del Museo Nacional de Historia Natural.