Positiva evaluación tuvo el primer encuentro de Direcciones Regionales del Serpat
Durante dos jornadas se reunieron este 21 y 22 de octubre, por primera vez de manera presencial, los equipos de las direcciones regionales y de las unidades transversales y de misión del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), oportunidad en la que pudieron intercambiar experiencias relacionadas a la implementación del servicio en los territorios, desde que partió la instalación de la nueva institucionalidad cultural.
Los y las representantes de las 16 direcciones regionales constituidas, 9 a cargo de directores/as elegidos mediante el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y el resto designados/as como subrogantes donde no se cuenta aún con ADP, revisaron los avances logrados desde que se inició este proceso en 2018 y que a la fecha alcanza un 100% de presencia en regiones, marcando un hito en la descentralización del Serpat.
“Estamos muy conformes con la realización de este primer encuentro, ya que nos permitió conocernos e intercambiar experiencias de una forma más directa y cercana a la cual lamentablemente no habíamos podido acceder a causa de la pandemia y sus restricciones sanitarias. Al mismo tiempo, valoro profundamente el compromiso de los equipos regionales que han sabido cumplir con el encargo institucional y dar a conocer nuestro Servicio y nuestro patrimonio en regiones, como también destacar y poner en valor el patrimonio que es de todos y todas en sus propios territorios”, afirmó el director nacional, Carlos Maillet.
Entre los logros alcanzados en 2020 a la fecha destacan el aumento en un 88% de contrataciones de los cargos específicos de las direcciones regionales así como la generación de 20 iniciativas de proyectos tanto en infraestructura como patrimoniales, 65 convenios firmados en regiones y la descentralización de procesos operativos que van en directo favor de la desconcentración de la gestión patrimonial.
Un punto que mereció especial atención fue el carácter colaborativo del trabajo entre las Direcciones Regionales y sus equipos multidisciplinarios especialistas en patrimonio, y las Unidades Transversales, de Misión y Patrimoniales del Servicio del Patrimonio.
Este trabajo ha permitido posicionar al Serpat en los territorios y conocer las necesidades desde las propias regiones en los ámbitos de presupuestos, diferencias culturales y patrimoniales, apoyos, entre otros, generando información de interés que antes no era conocida a fondo por nivel central, así como también carteras de proyectos, actividades con impacto regional y trabajo colaborativo con autoridades.
Durante las jornadas se expuso también la experiencia de las direcciones regionales de de Arica y Parinacota, Valparaíso y Magallanes desde sus propias miradas locales y se profundizó en la formación del organigrama institucional y el manual de funciones que ha desarrollado el Serpat. Asimismo, también hubo lugar para detallar los proyectos estratégicos que considera la infraestructura patrimonial, presentación que estuvo a cargo de la Unidad de Infraestructura, y la Gestión de Sitios de Patrimonio Mundial desde los territorios presentado por la Subdirección de Fomento y Gestión del Patrimonio.
El encuentro también contó con un espacio de trabajo grupal de buenas prácticas y aprendizajes en el que se analizaron y compartieron experiencias que se orientan a una mejora continua de nuestros servicios a la comunidad.