Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas abre su convocatoria para fondos 2022
En medio de la celebración del Mes del Libro y el Derecho de Autor, el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat), dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, abrió una nueva convocatoria para participar en los fondos concursables del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas (PMI).
A diez años de su implementación, los fondos PMI en su versión 2022 entregarán recursos por un total de $598.946.000, destinados a financiar proyectos que busquen generar mejoras en materia de infraestructura, equipamiento y mobiliario, y colecciones bibliográficas para las bibliotecas públicas. Todo ello para ir en ayuda de aquellos recintos que no cuentan con las condiciones óptimas para desarrollar su trabajo.
La subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, Paula Larraín, comentó que “al cumplirse una década desde su puesta en marcha, estamos en un proceso de evaluación y reflexión para ir estableciendo mejoras a este instrumento clave en el fortalecimiento de las bibliotecas públicas. Esta valiosa herramienta de política pública nos permite, en colaboración con los municipios sostenedores, favorecer la creación de nuevos servicios bibliotecarios y mejorar las condiciones en que funcionan los ya existentes”.
Entre las novedades de este año destaca el regreso de la línea de financiamiento para colecciones bibliográficas. Además, dentro de la categoría de equipamiento y mobiliario se mantendrá abierta la “Línea Covid 19”, destinada a la adquisición de elementos de protección que permitan la reapertura o funcionamiento seguro de las bibliotecas en el contexto de la pandemia.
¿Cómo postular?
La información para postular está disponible en el sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas. Además, este año, por primera vez, el proceso será totalmente en línea y con Clave Única a través del portal de Fondos Concursables del Estado (https://fondos.gob.cl), ingresando al Fondo de Bibliotecas.
Pueden participar los municipios o corporaciones municipales que tengan convenio de colaboración vigente con el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y que sean consideradas entidades públicas por la normativa vigente hasta el viernes 20 de mayo a las 23:59 horas.
El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) surgió en 2012. Desde su creación ha financiado 403 proyectos en 250 comunas del país, por un monto cercano a los seis mil millones de pesos.