Biblioteca Nacional anuncia ampliación de horarios de atención presencial y reapertura de salones
La Biblioteca Nacional de Chile informó que a partir del lunes 18 de abril se ampliarán los horarios de servicios presenciales a sus usuarios y usuarias, además de confirmar la reapertura de diversos espacios que se encontraban cerrados debido a la pandemia de Covid-19.
Dada la progresiva mejora de la situación sanitaria en el país y siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud que entraron en vigencia el jueves 14 de abril, la institución perteneciente al Servicio Nacional del Patrimonio Cultural del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio, anunció que desde la próxima semana funcionará de lunes a viernes en un horario de 10:00 a 16:00 horas.
Los servicios que se prestarán serán los correspondientes a las secciones de Periódicos y Microformatos, Hemeroteca y Salón de los Investigadores (para solicitar material correspondiente a las secciones: Chilena, Revistas, Fondo General y Sala Medina). Además se habilitará la Sala de Internet como un espacio de estudio individual. Para acceder a estos salones y con el fin de controlar los aforos, se debe solicitar cita previa al correo: biblioteca.nacional@bibliotecanacional.gob.cl.
También se permitirá el libre acceso a público, siempre respetando los aforos y por orden de llegada, a uno de los principales salones de la institución, el Salón Marta Cruz Coke, donde actualmente se exhibe la exposición "Encuentro de tres mundos. A 500 años de la primera circunnavegación al planeta", que conmemora los 500 años del primer viaje documentado alrededor del globo.
El ingreso al edificio será por el sector de Alameda (Avenida Libertador Bernardo O'Higgins 651) y en la entrada se les tomará la temperatura y se exigirá el uso de implementos de protección como mascarilla y guantes, para el ingreso a los salones.
Además, los usuarios y usuarias deberán realizar sus búsquedas y solicitudes directamente en los catálogos habilitados para esta función, los que serán higienizados constantemente por el personal de aseo. Una vez que el material bibliográfico sea utilizado, quedará en cuarentena.
Asimismo, se seguirán entregando los servicios virtuales de la Biblioteca: Bibliotecario en línea, Biblioteca Nacional Digital, Catálogo Biblioteca Nacional, Memoria Chilena y Chile para Niños.