Los hitos de la exploración antártica llegan al Museo Regional de Magallanes
Este martes 28 de febrero fue inaugurada “66°S La última frontera” en el Museo Regional de Magallanes, muestra interactiva que ofrecerá a la comunidad la oportunidad de acceder a los principales hitos de la exploración antártica.
La directora del Museo Regional de Magallanes, Paola Grendi, manifestó su satisfacción por recibir esta exposición temporal en el zócalo del recinto que "es un espacio público, gratuito y educativo por excelencia, que contempla en su línea editorial acciones orientadas a la protección de los patrimonios de la región. Por ello, nos alegra recibir esta apuesta lúdica e interactiva que contribuye a promover el conocimiento sobre la Antártica a través de los sentidos, brindando una grata experiencia a nuestras y nuestros visitantes".
La seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos, felicitó la iniciativa que corresponde a la línea espacio público del Concurso Nacional de Ciencia Pública de dicha cartera y destacó que "esta muestra acerca de una forma diferente el conocimiento antártico a la comunidad e incluye el aporte de mujeres chilenas que han estado desarrollando actividades en Antártica desde los años '60 en adelante".
La ceremonia de inauguración contó con la ponencia de Dorthe Beldal, directora de Fundación Nórdica Patagonia, quien expuso sobre el paso de Otto Nordenskjöld, tanto por el territorio continental de la región, como por la Antártica. A su juicio, el explorador sueco "dejó huellas impactantes en la historia de descubrimiento y de difusión de Antártica, y la mayor parte de lo que hizo aún no se conoce. Nuestro lema es 'Conectando Patagonia con Escandinavia y sus regiones polares', pues creemos que hay mucho conocimiento que se necesita revalorar".
El director ejecutivo de Fundación Antártica21, Edgardo Vega, expresó que "través de esta muestra interactiva, esperamos contribuir a la difusión y conocimiento de los principales hitos de la exploración austral, antártica y subantártica, así como a la valoración ciudadana del patrimonio histórico, cultural y natural de estos territorios, facilitando el acceso democrático a la ciencia a partir de una propuesta metodológica-museográfica que privilegia el desarrollo de experiencias significativas, que despierten el interés por profundizar sobre el conocimiento expuesto en la exhibición".
La muestra se puso a disposición de la comunidad como marcha blanca, logrando recabar en los primeros 10 días la visita de 1.860 personas, cifra que fue destacada por Vega así como los positivos comentarios que han llegado tanto a través de una encuesta de satisfacción, como de manera directa o en redes sociales.
Atractivos de la muestra
Quienes recorran la exhibición “66°S La última frontera” podrán escuchar fragmentos de bitácoras de expediciones históricas mientras contemplan maquetas de barcos antárticos famosos, aprender de manera lúdica e interactiva a utilizar antiguos instrumentos de navegación, descifrar los secretos que guardan los “testigos de hielo” y comprender mejor el rol de Antártica en la formación de las corrientes oceanográficas.
La mediación de esta iniciativa está a cargo de la Coalición de Jóvenes Antárticos. Uno de sus integrantes, Marcos Balcázar, expresó que "desde que comenzamos hace tres años, en el inicio de la pandemia, hemos buscado la conexión con entidades e instituciones interesadas en difundir el patrimonio antártico. Por ello, nos sumamos de manera entusiasta por segunda vez a un proyecto de la Fundación Antártica21, pues creemos que trabajar de manera colaborativa puede potenciar el alcance de lo que hacemos".
La exhibición está abierta al público de 10:30 a 14:00 horas los días lunes, miércoles, jueves, viernes y sábado en el zócalo del Museo Regional de Magallanes (Magallanes 949, acceso por Lautaro Navarro).