Inclusión, enfoque de género y sustentabilidad definen nuevo sitio web educativo de la Subdirección Nacional de Museos
Contenidos en educación, con sello inclusivo, enfoque de género y sustentabilidad serán los protagonistas de ZEM, la nueva plataforma web de la Subdirección Nacional de Museos, que busca dar visibilidad al trabajo que los equipos educativos están realizando en distintos museos Serpat. La “Zona Educativa de Museos” es un espacio pensado como un gesto de archivo, colaborativo, de difusión y divulgación de contenidos en distintos formatos, ya sean escritos como audiovisuales.
Francisca Contreras, encargada de la herramienta digital, comenta que la web funciona como un repositorio que busca “recoger las diferentes prácticas y experiencias que desarrollan los museos en miras de un aprendizaje no formal especializado en el patrimonio y las comunidades con las cuales interactúan. Es un espacio colaborativo donde es posible encontrar contenidos en formato de documentos, galerías audiovisuales y recursos en 360°”, explica, destacando, además, el potencial comunicacional del sitio a través de su sección de noticias. “Se espera que el sitio sea un lugar para la colaboración, creación de redes e inspiración para las y los educadores de museos”, complementa.
La ZEM ya está activa en www.zem.cl dando inicio a una hoja de ruta digital que permitirá un conocimiento profundo interunidades, entre equipos educativos de distintos territorios, acercarse a sus desafíos, modos de hacer y necesidades en el contexto de la Política Nacional de Museos. “Será muy útil para dar cuenta del trabajo de los equipos educativos en los museos en torno al aprendizaje sobre patrimonio, entre otras materias que atraviesan los contenidos en educación, como la inclusión, el enfoque de género y la sustentabilidad”, comenta Francisca.
El trabajo desde un enfoque de género, especialmente, en el área educativa de la Subdirección Nacional de Museos, ha sido clave. En ese sentido, la web viene a fortalecer la misión y compromiso de área en esa línea. En estudios previos fue posible observar que los equipos educativos están integrados de manera paritaria, por lo que hay un equilibrio en los roles de enseñanza al interior de la institución. “También notamos la importancia del enfoque territorial en el desarrollo de los contenidos, lo que nos hace reflexionar sobre la importancia del aprendizaje situado con las comunidades y la relevancia de fortalecer la perspectiva interseccional para el desarrollo integral de los museos a partir de sus acciones educativas” comenta la encargada del área, destacando el valor de la plataforma como observatorio y movilizado de acciones creativas en vinculación con los contextos de cada equipo.
Les invitamos a conocer, intercactuar y difundir la esperada ZONA EDUCATIVA DE MUSEOS.